jueves, 21 de febrero de 2019

Mujeres y Ciencia

     Con motivo de la conmemoración del Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia,  tanto el Departamento de Física y Química como el de Biología se han propuesto investigar y dar a conocer, a través de exposiciones orales, a  numerosas científicas  para visibilizar su trabajo.
    Resultado de ello es el siguiente artículo escrito por una alumna de 2º D de la ESO, Andrea Dumpiérrez Medina.

El mundo de las ciencias siempre ha sido un ámbito más o menos restringido para las mujeres, sin encontrar apenas aportaciones de estas, a los avances científicos. Si preguntamos a cualquier que recuerde el nombre de personas relacionadas con la ciencia… la mayoría diría nombres de científicos masculinos, pero… ¿qué hay de las mujeres?…. No son pocas las mujeres que han hecho grandes aportaciones a las ciencias o, simplemente, no se les ha reconocido su mérito y han sido desplazadas a puestos de ayudantes, siendo menospreciadas y, en muchas ocasiones, beneficiándose de sus éxitos otras personas.
Tenemos el ejemplo de Hipatia de Alejandría (filósofa y maestra neoplatónica griega), Rosalind Franklin (química y cristalógrafa inglesa), Marie Curie (científica polaca, pionera en el campo de la radioactividad), etcétera. Ahora, por otra parte, me gustaría decir que a lo largo de toda la historia, las mujeres no fueron bien vistas en las instituciones oficiales científicas, ya que únicamente pudieron recibir algún tipo de educación, en conventos. La primera mujer que matriculó en estudios superiores fue María Elena Maseras Ribera, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.
No fue hasta 1910, cuando se les permitió a las mujeres acceder a la educación superior en España, sin la necesidad de un permiso especial (padre o esposo).
Por otra parte, me gustaría nombrar que en los Premio Nobel, el papel de la mujer en estos premios, que cumplen 115 años de historia, es muy escaso, puesto que solo 49 mujeres han conseguido este galardón frente 833 hombres. Cabe señalar que 2009 fue el año en que más mujeres han resultado ganadoras del premio con un total de cinco mujeres premiadas.
Pasando ahora a un tema más actual, como bien dice Yolanda Chía, cada género posee una manera particular de organizarse y procesar la información, fruto de la evolución, pero ninguna supera a la otra.
Resultado de imagen de imagen ciencia




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.