miércoles, 13 de mayo de 2020

Confinad@s, pero movilizad@s

    El título de esta semana lo hemos tomado prestado del lema del 1 de mayo francés porque tenemos la convicción de que el activismo se puede dar en cualquiera de los ámbitos de nuestra vida e independientemente de las circunstancias que nos hayan tocado vivir.
   Estos días, desgraciadamente, han aumentado los casos de violencia de género amparados por la protección de un confinamiento que ha resultado atroz para las víctimas; iniciativas como las mascarillas 19 o el que vecinos y vecinas se hayan involucrado en su detección y  denuncia han sido herramientas fundamentales.
   Pero también podemos realizar otras acciones en pro de la Igualdad tan sencillas como detectar algún estereotipo de género o comentario LGTBIfóbico en una peli que estamos viendo en familia y debatirlo en casa, o la corresponsabilidad y paridad en las tareas domésticas...son pequeñas contribuciones que pueden suponer, a la larga, grandes beneficios para todas y todos.
   Nosotros y nosotras, por esa misma razón, queremos poner nuestro granito de arena a nuestra manera, es decir, con las recomendaciones semanales. ¡Esperamos que las disfruten!
Las hijas de la tierra
Fuente: librotea.elpais.com
    Esta semana Irene Ojeda -profesora de LCL y miembro del Comité- nos sugiere la lectura de una novela, La hijas de la tierra de Alaitz Leceaga, en la que magia y realidad se mezclan. Una novela sobre las mujeres que no obedecen en la que podemos encontrar aventura, misterio, secretos...
    Si quieres saber más de esta apasionante historia, puedes leer la reseña en el blog Libros y literatura  pinchando en el enlace.
    Y como somos muy cinéfilos/as, no podía faltar hoy la recomendación de una película que nos propone Rita Viera y que  podrás ver si te apetece en Movistar+.
  El secreto de las abejas está basada en la novela Tell it to the bees de Fiona Shaw  y su historia nos traslada a la Escocia rural de mediados del siglo XX (1952), repleta de hostilidad, vejaciones y cotilleos: una época difícil para el amor entre dos personas del mismo sexo.
 Lydia, casada en un matrimonio disfuncional y de espíritu libre, es abandonada por su marido; ella trata de sacar adelante a su hijo mientras atraviesa una situación económica de difícil salida y en su camino se encontrará a una compañera, una doctora que ha sufrido la represión social por su orientación sexual. Anna Paquin y Holliday Grainger protagonizan esta historia de amor secreto entre dos mujeres cuyo tráiler te dejamos por aquí:

Newspaper Ad For Madam C.j. Walker Metal Print by Everett
Fuente: fineartamerica.com
     Y siguiendo con cine y series, esta semana te sugiero la miniserie de cuatro capítulos de la plataforma Netflix Madame C.J. Walker. Una mujer hecha a sí misma basada en el personaje del mismo nombre. Sarah es una mujer afroamericana, luchadora y decidida; a partir de la pérdida de su cabello, decide trabajar en el ámbito del negocio de la estética enfrentándose y superando todos los obstáculos y dificultades que se le presentarán por su condición de mujer, negra y humilde. No obstante, conseguirá superarlos y convertirse de lavandera en millonaria, por esfuerzo y trabajo propios, fundando todo un imperio de belleza.  
    Además del hecho de que se trate de una historia real, me ha resultado sorprendente las desigualdades asociadas a la raza que se pueden dar entre una misma etnia; Addie, la competencia en la venta de productos capilares, rechaza a Sarah porque su piel es oscura ya que ella misma ha tenido que enfrentarse a obstáculos, pero ha contado con la ventaja de ser mestiza y poseer una piel "menos negra". Interesante el planteamiento de la interseccionalidad en esta emocionante historia. Si te interesa puedes ver el tráiler:

   Para despedirnos hoy, y ya que el 15 de mayo se acerca y no podremos conmemorar "físicamente" el Día de la Familia, queríamos despedirnos con este vídeo familiar para reforzar nuestra firme creencia en que las familias son múltiples, diversas y todas...maravillosas: las monoparentales, las heterosexuales, las homosexuales, las que tienen a abuelos y abuelas por cabezas de familias, las que conviven con sus mascotas... ¡Porque en la variedad está la riqueza y reside la tolerancia! 


¡Nos vemos pronto...porque hemos resistido!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.