domingo, 14 de octubre de 2018

III Día de las escritoras


   
     Este lunes 15 de octubre se conmemora por tercera vez el Día de las escritoras, cuyo lema este año es "Rebeldes y transgresoras". Esta iniciativa organizada por la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM) tiene por objetivo reivindicar y reconocer el trabajo de numerosas creadoras a lo largo de la historia.
      Para esta edición se han escogido textos de diversas autoras españolas, hispanoamericanas o que emplean otra lengua cooficial en nuestro país. Las escritoras seleccionadas esta edición son María de Zayas, Juana Manso, Rosalía de Castro, Rosario de Acuña, Filomena Dato Muruais, Carmen de Burgos, Delmira Agustini, Victoria Ocampo, Aurora Bertrana, Magda Donato, Sorne Unzueta Lanzeta (Utarsus), Ángela Figuera Aymerich, María Zambrano, Idea Vilariño, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Josefina Aldecoa, Alejandra Pizarnik, Esther Tusquets, María-Mercé Marcal y Teresa de Jesús; y todos los textos seleccionados presentan como hilo conductor el deseo de rebelarse contra un sistema que las olvida o invisibiliza y la necesidad de luchar por una sociedad más justa y equitativa.
Resultado de imagen de día de las escritoras     Asimismo, y al igual que los años anteriores, se celebrará en la Sala Patronato de la BNE la Editatona del Día de las Escritoras, una jornada de edición en Wikipedia para mejorar los contenidos sobre escritoras e introducir la perspectiva de género en los artículos de este medio.
Resultado de imagen de santa teresa de jesus     La fecha escogida para esta conmemoración es el lunes más próximo a la festividad de Santa Teresa de Jesús. Este año el 15 de octubre coincide en lunes por lo que se celebrará ese mismo día. Y... ¿quién fue esta mujer? Pues, además de monja, se trata de una de las máximas exponentes de la literatura religiosa del siglo XVI, es decir, del Renacimiento; en concreto, de una corriente poética denominada la mística en la que destacó junto con otros autores como San Juan de la Cruz.  
    Si quieres saber más de esta interesante autora de nuestra literatura, no dudes en consultar el siguiente enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.