miércoles, 16 de febrero de 2022

CELEBRACIÓN DEL 14 FEBRERO 2022 EN EL IES SIETE PALMAS

Desde los Comités de Solidaridad y de Igualdad del IES SIETE PALMAS se trabajaron las siguientes propuestas: 1. Se realizaron actividades en las tutorías con el objetivo de DESMITIFICAR EL AMOR ROMÁNTICO, con motivo de la celebración del día de san Valentín.Consideramos que el amor romántico es una construcción social y cultural idealizada del amor que, además de no tener nada que ver con la realidad, contribuye a afianzar una serie de estereotipos que fomentan conductas de abuso y dominación y que se alejan del modelo de buenos tratos que queremos en nuestras vidas. Así, según los niveles, se propuso trabajar en las sesiones de tutoría los siguientes vídeos para luego establecer debates en clase:

1º y 2º ESO: Desmontando el amor romantico de Disney
3º y 4º ESO: Los estereotipos del amor romántico 1º Y 2º BACHILLERATO: Ni principes ni azules, los mitos del amor romántico El amor no duele, desmontando el amor romántico

Al finalizar esta tarea, el alumnado debía escribir un microrrelato dándole un final diferente a las historias tradicionales de amor que nos han ido enseñando a lo largo de la vida (cuentos de Disney, novelas, películas, o incluso las que ellos y ellas hayan experimentado). Se elegirán los tres mejores en cada clase (votarán el alumnado y el tutor/a ) y los elegidos serán expuestos en un lugar habilitado para ese fin (se les indicará a los tutores y tutoras próximamente) Les propusimos el siguiente ejemplo: “Y la princesa decidió quedarse con el dragón, que era más feo que el príncipe, pero le daba más calor”

2. Además, se colgaron CARTELES MÓVILES EN EL VESTÍBULO, con mensajes como los siguientes, entre otros:

3. Durante este día, se llevó a cabo también la campaña de “CORAZONES SOLIDARIOS” El alumnado, profesorado y personal no docente del centro que quiso colaborar,podíadirigirse a las profesoras Lorena Lampón y Carmen Hormiga para comprar estos corazones de cartulina de diversos colores y escribir en ellos el mensaje de amor o amistad que deseaba para cualquier miembro de la comunidad educativa, insistiendo en que no sólo se trataba de amor de pareja, sino amor de amistad, de compañeros y compañeras, a profesorado, auxiliares educativas,a las conserjes, al personal de mantenimiento, es decir, a cualquier persona ala que quisieran demostrarle su cariño. Por un lado del corazón escribían el mensaje (recalcando que debían alejarse de mensajes de amor romántico estereotipado) y por el otro el nombre de la persona a la que iba dedicado. Después, debían introducir los corazones dedicados en el buzón que se colocó en el vestíbulo, con fecha límite 11 de febrero. Dicho buzón fue elaboradopor las auxiliares educativas.

Fue un día especial en el que se repartió mucho cariño por todo el centro en forma de corazones.

Además, las auxiliares hicieron unos broches con motivo de este día, que se podían comprar con una aportación voluntaria, para luego donar todo el dinero recaudado de broches y corazones a una ONG que trabaja por los buenos tratos.

El 14 de Febrero el alumnado perteneciente al Comité de Igualdad repartió cientos de estos corazones, por lo que ha tenido un gran éxito en el centro, dado el carácter de amor diverso y de amistad que muchas personas quisieron hacer llegar a los demás. Se ha cumplido, con creces en este fecha señalada, el bonito lema de nuestro centro:

“EL IES SIETE PALMAS POR LOS BUENOS TRATOS”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.