martes, 1 de octubre de 2019

Cazadoras y cazadores de sexismos

    Hace unos meses a Eli y a mí, Mar,  se nos ocurrió una idea, queremos inaugurar una sección en la que todos y todas colaboremos como comunidad. ¡Así es, como lo han leído, ustedes también podrán contribuir! Como habrán podido leer arriba, este proyecto se titula “Cazadores y cazadoras de sexismos”. Si todavía se preguntan de qué se trata (como si no quedara claro ya con el título…), es muy sencillo.
    Día a día nos topamos con carteles, anuncios, libros, artículos periodísticos, ilustraciones… con un tono machista, sexista o, para variar, cosificando a la mujer. Con este proyecto pretendemos dar a conocer dichos mensajes erróneos y darles una solución. La clave del éxito del mismo son ustedes, nuestros lectores y nuestras lectoras.
 Esperamos que participen con sus propuestas de mejora, siempre de forma constructiva; enriqueciendo y generando nuevos debates sobre todos estos temas de igualdad que nos tocan tan de cerca. Puedes mandar una foto, un dibujo, un vídeo… ¡Lo que te apetezca! Para una mayor difusión, además de colgarlos aquí, estarán disponibles en el periódico escolar. ¿Qué, se animan? Por aquí dejo mi propuesta semanal.
    Aquí podemos observar un cartel que anuncia que el corte para niños y caballeros cuesta siete euros. Me lo encontré caminando por la calle hace unos días y, al leerlo, me quedé un poco desconcertada, por lo que decidí entrar en el establecimiento a preguntar. Allí consulté con más profundidad las condiciones del descuento, a lo cual respondieron textualmente: “A ti, por tener el pelo corto, te cobraremos lo mismo que a los hombres”.
    Con este testimonio, junto con la foto que le saqué al anuncio, me di cuenta de los dos errores en los que estaban incurriendo. Por un lado, incidieron en el estereotipo de que todos los hombres tienen el pelo corto, por ese motivo la chica que me atendió me explicó que tendría que pagar lo mismo que los varones. 

     Por otro lado, aunque su uso no sea erróneo, queremos aportar una propuesta de la lengua más inclusiva. “Corte niño” hace referencia a corte de pelo de cualquier menor; sin embargo, podríamos interpretar que el precio solo se aplica a los “menores varones”. Para evitar la confusión, nuestra propuesta es utilizar “corte infantil” por lo que, tanto niños como niñas estarían incluidos e incluidas.
   En la Gramática española el género se puede formar de  distintas formas y no pretendemos defender que el uso del génerico sea incorrecto, pero sí que resulta poco inclusivo. Las lenguas van evolucionando con el tiempo, los cambios sociales, el uso… y son herramientas útiles para visibilizar dichos cambios, ¿por qué no la íbamos a emplear para resaltar, por tanto, la diversidad que nos rodea y ayudar a todas las personas a sentirse reconocidas e incluidas en ella?
    Nos parece muy interesante aprovechar esta ocasión para escuchar las palabras de Soledad Puértolas, escritora y una de las ocho mujeres que forma parte de los 46 miembros que conforman la RAE, que reflexiona sobre los usos sexistas del lenguaje y algunos temas de gran interés como los textos clásicos, referentes femeninos, el diccionario…¡Ojalá les resulte de interés!
                             Fuente: https://www.lasexta.com/programas/el-intermedio/mujer-tenia-que-ser
¡Esperamos sus sugerencias y aportaciones!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.