martes, 22 de diciembre de 2020

En Navidad regala Igualdad

    ¿Qué mejor que aprovechar las vacaciones navideñas para disfrutar de un buen libro? Y si, además, la temática tiene que ver con el Feminismo y grandes mujeres luchadoras y valientes... mejor que mejor. Por ello, te ofrecemos esta semana dos recomendaciones aportadas por dos de  nuestras compañeras del Departamento de LCL y miembros del Comité de Igualdad.

    Mujeres del alma mía de Isabel Allende por Ana Gaspar Rodal

    Desde su inconfundible voz –empapada de realismo mágico e ironía- Isabel Allende nos acerca al Feminismo y lo hace no teorizando (aunque la teoría late bajo sus palabras), sino “contándolo” como una experiencia más de su apasionante (y apasionada) vida.

Fuente: casadellibro.com


    En los tiempos que corren en los que parece que se demoniza lo feminista, poder acercarse a esta forma de entender el mundo –porque eso es el Feminismo- a través de un libro donde todo se ve tan claro, se agradece.

    Quien haya seguido la trayectoria de la autora se encontrará con situaciones y anécdotas que ya ha leído en otros de sus obras, pero no importa, están vistos desde otra luz que los hace diferentes.

    El libro me ha encantado y me ha recordado que esta lucha merece la pena. Me gustaría cerrar esta reseña con un fragmento del libro que es precioso…y verdadero.

   

  “El feminismo, como el océano, es fluido, poderoso, profundo y tiene la complejidad infinita de la vida, se mueve en olas, corrientes, mareas y a veces en tormentas furiosas. Como el océano, el feminismo no se calla.”

    Aquitania de Eva García Sáenz de Urturi, Premio Planeta 2020 por Irene Ojeda López

  Novela histórica sobre el valor de una mujer que osó desafiar el orden establecido. Aquitania es el Premio Planeta de este año. El premio literario en español con más prestigio que, además, en esta edición ha premiado a dos autoras, quedando Sandra Barneda como finalista con su novela, Un océano para llegar a ti.

   La novela transcurre en el siglo XII, estamos en plena Edad Media, las tensiones y guerras entre los reinos son muy frecuentes. Es una sociedad guerrera, donde la fuerza y el poder se imponen. Tras la muerte inesperada y misteriosa de su padre, Leonor debe asumir el poder de su ducado, el más rico de la cristiandad, Aquitania. En vez de sucumbir y de vivir bajo las normas que le impone la sociedad, una sociedad dominada por los hombres, ella se alza dueña de su destino.

  Leonor es una mujer interesante e inteligente que cree en sí misma y a pesar de los problemas a los que se enfrenta, sabe levantarse una y otra vez cada vez más fuerte.

  Si te gusta la Historia, las aventuras y la intriga, esta novela no te defraudará y, además, te permitirá acercarte a un personaje histórico apasionante.

Imagen extraída de amazon.es

    Para saber más: 

https://www.youtube.com/watch?v=OfrYfe9CAIU 

https://www.youtube.com/watch?v=4VGrYbrJ00E

http://www.criticadelibros.es/2020/11/resena-de-aquitania-de-eva-g-saenz-de.html

https://www.youtube.com/watch?v=Q8q47KiJqy8


lunes, 14 de diciembre de 2020

Cazadores y cazadoras de sexismos

     Esta semanas les ofrecemos dos aportaciones realizadas por la avispada Ana y el avispado Juanfra  del Departamento de LCL y miembros del Comité de Igualdad.

    "Estoy sentada en una cafetería de los alrededores de Triana con mi marido. Pedimos dos cortados –calentitos y con espuma-. En muy poco tiempo veo venir a una sonriente camarera portando una bandeja en la que hay dos preciosas tacitas: una rosa y otra azul.

    -¡No me lo puedo creer!-le susurro a mi marido que ya me estaba mirando esperando mi reacción…-¡Espero que no sea lo que estoy pensando!-vuelvo a susurrar casi como un ruego.

    Pero sí lo era…El cortado de la tacita rosa, para mí (la mujer) y el de la azul, para mi marido (el hombre).

    Creo que sobra cualquier comentario de la situación…¡Ah, se me olvidaba! Mi cortado tenía dibujado un adorable corazón, el de mi marido, nada. "  Ana Gaspar Rodal

   "Este artículo lo hemos visto publicado el pasado 7 de diciembre en la versión digital del periódico El Mundo. Es importante contextualizar que es un periódico de información generalista y supuestamente seria, no una revista de moda o de corazón, donde podría estar algo más justificado el análisis del estilismo de alguien conocido.

  

https://www.elmundo.es/album/loc/sin-noticias-de-dior/2020/12/08/
5fc90607fdddffc33b8b460e.html
    La pregunta que lanzamos desde el blog es la siguiente, ¿se escribiría y publicaría un mismo artículo referido a un presidente de la comunidad masculino? 

    Algunos y algunas de las componentes de este Comité lo dudamos mucho. ¿Por qué no es la primera vez que en actos oficiales de mujeres políticas en vez de informar del contenido del discurso que da o de la importancia del acto en sí lo que se comenta es cómo va vestida, maquillada - e incluso se juzga y critica duramente- y en cambio nunca se hace de sus homólogos masculinos? 

    Entendemos que se pueda comentar constructivamente cómo van vestidas o peinadas las modelos o personas que viven de su imagen o cuya imagen forma parte de su trabajo, pero de una política lo que menos tendría que importarnos es cómo se viste, se peina o si se peina sola o no (esto último incluso hace que dudemos de su autonomía y habilidades). Lo que nos importa de ella es su trabajo y lo que hace por beneficiar al pueblo que las eligió y, ahora mismo, cómo va a afrontar esta grave crisis sanitaria, social y económica que estamos viviendo.

    En el artículo, la autora se justifica diciendo que es un artículo de humor y que no lo hace con los hombres porque todos se visten igual. Consideramos que los medios de comunicación tienen un papel relevante para educar la mirada de la ciudadanía y que aunque sea en clave de humor reproduce errores que han hecho mucho daño a las mujeres y a la concepción que tiene la sociedad de sus personalidades y sus carreras profesionales.

    Y, por último, para que vean que no es solo un caso aislado y que juzgar a las mujeres políticas es algo habitual también en artículos que no son de humor, traemos esta otra muestra de la polémica que causó un escote de la canciller alemana Ángela Merkel en la inauguración de la Ópera de Oslo." Juan Francisco Santa Sánchez.


https://www.20minutos.es/noticia/369372/0/merkel/escote/alemania/



martes, 1 de diciembre de 2020

Recomendaciones violetas

    Esta semana seguimos con nuestras recomendaciones; todas cinematográficas. ¡Esperamos que les gusten!

    Carmen Hormiga -profesora de Matemáticas y miembro del Comité- nos propone esta semana una recomendación familiar y para todos los públicos: Enola Holmes. "No te puedes perder esta peli, protagonizada por Millie Bobby Brown (Stranger Things), una adolescente que se niega a seguir los patrones de comportamiento impuestos a las mujeres en la época victoriana, vestir y comportarse como una señorita, saber hacer las labores domésticas, etc.

    En la película representa además a la hermana del gran detective Sherlock Holmes, lo que le da un toque de misterio e intriga, además de ser divertida y con pinceladas feministas, que seguro te entusiasmarán."

    Aquí tienes el tráiler para que te animes a verla:


    ¿Qué ocurriría si los estereotipos y roles de género se invirtieran y los que se han asignado  durante años a las mujeres le correspondieran a los hombre y viceversa?

    Esta es la visión que nos ofrecen el corto y la película que les presentamos esta semana.  El primero de ellos, Majorité opprimée (Mayoría oprimida) es una obra francesa del año 2010 dirigida por  Eleonore Pourriat que en solo once minutos nos sumerge en la vida de un hombre  que sufre sexismo. 

    A lo largo de un día apreciamos desde los micromachismos más "inocentes" como los piropos o el cuestionamiento laboral entre otros, hasta el abuso sexual y su cuestionamiento como víctima. Eso sí, en un "mundo al revés" donde son las mujeres las que ejercen el poder y el control.

    Una  propuesta para público adulto que pretende visibilizar las desigualdades e injusticias a las que muchas mujeres se ven sometidas diariamente y que, quizás, ayuda a empatizar cambiando el punto de vista de la narración.


    Una versión más ligera del mismo tema y para todos los públicos es la propuesta, de la misma directora, titulada No soy un hombre fácil (2018) cuyo argumento es "Un machista irredento prueba su propia medicina cuando despierta en un mundo dominado por las mujeres, donde se enfrenta a una poderosa autora literaria." 

    Esta película cómica aborda el feminismo desde la sátira y el humor a través, nuevamente, de la inversión de roles ya que el protagonista despierta en  " una sociedad  aberrante, en un universo paralelo donde las mujeres le dicen qué tiene que hacer" . 

    Una película sin grandes pretensiones cinematográficas, pero que nos ofrece una oportunidad para reflexionar desde el humor  sobre las desigualdades que provocan los estereotipos del patriarcado.


    Acabamos  nuestro artículo de esta semana con una viñeta, a colación de las recomendaciones de esta semana, de Feminista ilustrada:




¡Hasta la próxima entrada!