martes, 1 de diciembre de 2020

Recomendaciones violetas

    Esta semana seguimos con nuestras recomendaciones; todas cinematográficas. ¡Esperamos que les gusten!

    Carmen Hormiga -profesora de Matemáticas y miembro del Comité- nos propone esta semana una recomendación familiar y para todos los públicos: Enola Holmes. "No te puedes perder esta peli, protagonizada por Millie Bobby Brown (Stranger Things), una adolescente que se niega a seguir los patrones de comportamiento impuestos a las mujeres en la época victoriana, vestir y comportarse como una señorita, saber hacer las labores domésticas, etc.

    En la película representa además a la hermana del gran detective Sherlock Holmes, lo que le da un toque de misterio e intriga, además de ser divertida y con pinceladas feministas, que seguro te entusiasmarán."

    Aquí tienes el tráiler para que te animes a verla:


    ¿Qué ocurriría si los estereotipos y roles de género se invirtieran y los que se han asignado  durante años a las mujeres le correspondieran a los hombre y viceversa?

    Esta es la visión que nos ofrecen el corto y la película que les presentamos esta semana.  El primero de ellos, Majorité opprimée (Mayoría oprimida) es una obra francesa del año 2010 dirigida por  Eleonore Pourriat que en solo once minutos nos sumerge en la vida de un hombre  que sufre sexismo. 

    A lo largo de un día apreciamos desde los micromachismos más "inocentes" como los piropos o el cuestionamiento laboral entre otros, hasta el abuso sexual y su cuestionamiento como víctima. Eso sí, en un "mundo al revés" donde son las mujeres las que ejercen el poder y el control.

    Una  propuesta para público adulto que pretende visibilizar las desigualdades e injusticias a las que muchas mujeres se ven sometidas diariamente y que, quizás, ayuda a empatizar cambiando el punto de vista de la narración.


    Una versión más ligera del mismo tema y para todos los públicos es la propuesta, de la misma directora, titulada No soy un hombre fácil (2018) cuyo argumento es "Un machista irredento prueba su propia medicina cuando despierta en un mundo dominado por las mujeres, donde se enfrenta a una poderosa autora literaria." 

    Esta película cómica aborda el feminismo desde la sátira y el humor a través, nuevamente, de la inversión de roles ya que el protagonista despierta en  " una sociedad  aberrante, en un universo paralelo donde las mujeres le dicen qué tiene que hacer" . 

    Una película sin grandes pretensiones cinematográficas, pero que nos ofrece una oportunidad para reflexionar desde el humor  sobre las desigualdades que provocan los estereotipos del patriarcado.


    Acabamos  nuestro artículo de esta semana con una viñeta, a colación de las recomendaciones de esta semana, de Feminista ilustrada:




¡Hasta la próxima entrada!







    

        


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.