lunes, 14 de diciembre de 2020

Cazadores y cazadoras de sexismos

     Esta semanas les ofrecemos dos aportaciones realizadas por la avispada Ana y el avispado Juanfra  del Departamento de LCL y miembros del Comité de Igualdad.

    "Estoy sentada en una cafetería de los alrededores de Triana con mi marido. Pedimos dos cortados –calentitos y con espuma-. En muy poco tiempo veo venir a una sonriente camarera portando una bandeja en la que hay dos preciosas tacitas: una rosa y otra azul.

    -¡No me lo puedo creer!-le susurro a mi marido que ya me estaba mirando esperando mi reacción…-¡Espero que no sea lo que estoy pensando!-vuelvo a susurrar casi como un ruego.

    Pero sí lo era…El cortado de la tacita rosa, para mí (la mujer) y el de la azul, para mi marido (el hombre).

    Creo que sobra cualquier comentario de la situación…¡Ah, se me olvidaba! Mi cortado tenía dibujado un adorable corazón, el de mi marido, nada. "  Ana Gaspar Rodal

   "Este artículo lo hemos visto publicado el pasado 7 de diciembre en la versión digital del periódico El Mundo. Es importante contextualizar que es un periódico de información generalista y supuestamente seria, no una revista de moda o de corazón, donde podría estar algo más justificado el análisis del estilismo de alguien conocido.

  

https://www.elmundo.es/album/loc/sin-noticias-de-dior/2020/12/08/
5fc90607fdddffc33b8b460e.html
    La pregunta que lanzamos desde el blog es la siguiente, ¿se escribiría y publicaría un mismo artículo referido a un presidente de la comunidad masculino? 

    Algunos y algunas de las componentes de este Comité lo dudamos mucho. ¿Por qué no es la primera vez que en actos oficiales de mujeres políticas en vez de informar del contenido del discurso que da o de la importancia del acto en sí lo que se comenta es cómo va vestida, maquillada - e incluso se juzga y critica duramente- y en cambio nunca se hace de sus homólogos masculinos? 

    Entendemos que se pueda comentar constructivamente cómo van vestidas o peinadas las modelos o personas que viven de su imagen o cuya imagen forma parte de su trabajo, pero de una política lo que menos tendría que importarnos es cómo se viste, se peina o si se peina sola o no (esto último incluso hace que dudemos de su autonomía y habilidades). Lo que nos importa de ella es su trabajo y lo que hace por beneficiar al pueblo que las eligió y, ahora mismo, cómo va a afrontar esta grave crisis sanitaria, social y económica que estamos viviendo.

    En el artículo, la autora se justifica diciendo que es un artículo de humor y que no lo hace con los hombres porque todos se visten igual. Consideramos que los medios de comunicación tienen un papel relevante para educar la mirada de la ciudadanía y que aunque sea en clave de humor reproduce errores que han hecho mucho daño a las mujeres y a la concepción que tiene la sociedad de sus personalidades y sus carreras profesionales.

    Y, por último, para que vean que no es solo un caso aislado y que juzgar a las mujeres políticas es algo habitual también en artículos que no son de humor, traemos esta otra muestra de la polémica que causó un escote de la canciller alemana Ángela Merkel en la inauguración de la Ópera de Oslo." Juan Francisco Santa Sánchez.


https://www.20minutos.es/noticia/369372/0/merkel/escote/alemania/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.