miércoles, 25 de noviembre de 2020

Conmemoración 25N

     El IES Siete Palmas ha querido mostrar, una vez más, su rechazo a la Violencia de Género en el día de hoy a través de una serie de acciones puntuales que irán acompañadas de tutorías relativas al tema, así como de numerosas actividades que desde distintas materias estamos llevando a cabo y que iremos publicando a lo largo de estas semanas.

    Esta mañana el centro se tiñó de violeta con las camisetas, pañuelos, chapas, pulseras... que tanto profesorado, personal no docente como alumnado paseó por los pasillos, recreos y aulas del instituto.

    A tercera hora, tanto el turno de mañana como de tarde, expresó su más absoluto rechazo y su compromiso con una cultura del respeto, la convivencia positiva y la no violencia con la lectura del siguiente manifiesto:

          El IES Siete Palmas

         “Por los buenos tratos”

El 25 de noviembre se conmemora el Día contra la Violencia de Género, o mejor dicho, violencia machista... porque sus víctimas tienen nombre de mujer. 

En lo que llevamos de año, 40 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España, dos de ellas en Canarias. Ya suman 1.073 mujeres desde que empezaron a contabilizarse en 2003. 

Esta violencia lleva en nuestro país el nombre de Mónica y su hija Ciara, de Olga, Liliana, María Concepción, Manuela, Ana, Annick, Rosa, Lorena, Clara, Alina, Miren y su hija Paula, María Belén, Gloria y otras muchas. Sus asesinatos causan la pérdida de sus vidas, pero además, causan otras víctimas en nuestra sociedad que también tienen nombre: el de sus familiares, amistades, compañeras y compañeros de trabajo... cuyas vidas ya no serán las mismas sin ellas.

La crisis sanitaria en la que estamos inmersos e inmersas ha agravado la situación de muchas mujeres víctimas de Violencia de Género, oculta tras  cuatro paredes durante el confinamiento; además, se ha revitalizado la feminización de la pobreza; muchas mujeres han perdido puestos de trabajos a los que les ha costado mucho tiempo y esfuerzo acceder; otras, han tenido que volver a dedicarse al ámbito de los cuidados, que sigue manteniendo nombre de mujer.

    Formamos parte de una comunidad educativa que defiende la Igualdad, la Inclusión y la Mediación y, como tal,  queremos manifestar:

  • nuestro firme propósito de prevenir y sensibilizar sobre este tipo de violencia para que todas y todos podamos disfrutar de relaciones afectivas sanas;
  • nuestra intención de romper con estereotipos y roles de género para hacernos a todas y a todos más libres; 
  • nuestro objetivo de educar en el respeto, la tolerancia, la empatía y la solidaridad
  •  y, por último, nuestro ánimo para denunciar los casos que detectemos a nuestro alrededor.

Acabar con la Violencia de Género es responsabilidad de todas y de todos. Por todo ello, cada día y, hoy más que nunca, el IES Siete Palmas “rompe el silencio contra la violencia machista.”

    Y, para ello, hemos sellado este compromiso con un minuto de aplausos y ruido  en coordinación  con los centros de la zona.

                


     
     Lamentablemente, hoy conocíamos que ya son 41 las víctimas, que durante el confinamiento aumentaron las denuncias y que las farmacias se convirtieron en refugio para muchas mujeres. Así que tenemos la responsabilidad de romper el silencio contra la violencia machista allá donde estemos y cada día del año. 

    Las alumnas Paula Huguet Zaguirre y Gabriela Santana Sánchez de 2º C nos lo recuerdan con este vídeo que han grabado para la materia de LCL, impartida por Rocío Silva Ramírez, a propósito del estudio del diálogo y las normas de cortesía. 

                                                         

 ¡Cada gesto, cada palabra, cada acción... por pequeña que sea, cuenta!

¡Rompe el silencio!       


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.