jueves, 5 de noviembre de 2020

Cazadoras y cazadores de sexismos

    En esta ocasión nuestra miembro del Comité benjamina, Ágata Reyes Gaspar de 1º D de la ESO, quiere compartir su opinión a partir de unas imágenes que le han llamado mucho la atención.

     "Últimamente, al ver la tele, me he dado cuenta de que hay algunos anuncios en los que todavía se siguen dando casos de sexismo: niños jugando con coches y niñas con muñecas. Un ejemplo lo tenemos en  estos dos anuncios de Pinypon. 

    En uno salen dos niñas jugando a las Pinypon en un centro comercial con las casas, las ropas y los coches rosas. El otro es de una nueva serie de muñecas Pinypon, esta vez los muñecos son chicos. En él salen unos niños jugando con ellos. Los muñecos son policías, bomberos y ladrones, además , juegan con coches, comisarías y ropas azules y negras."

                                             Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=uuYnoOpP16I

      

       
    Como ya sabemos, desde que somos pequeños y pequeñas recibimos unas serie de presiones sociales para adaptarnos al género que se nos atribuye; no debemos olvidarnos de que el género es una construcción social y que impone sobre las personas una serie de expectativas. 
    Así, por ejemplo, como ha comentado Ágata, una vez que nos han clasificado como "mujeres" se activa en proceso cultural en que se nos asignan colores como el rosa, el tipo de ropa que debemos usar o las actividades -ir de comprar a centros comerciales - que nos van a gustar. A los hombres les ocurre exactamente igual, se les asignan acciones de riesgo, colores...
    Aprovechamos para retomar un vídeo que nos gusta mucho por lo ilustrativo que resulta acerca de lo que nuestra compañera ha compartido con nosotros y nosotras, "La mente en pañales".
    

    Tal y como dice Gerard Coll- Planas en Dibujando el género, "El género tal y como está regulado actualmente, no solo perjudica a las mujeres o a los grupos excluidos, sino que nos perjudica a todos y cada un@ de nosotr@s".

¡Hasta la próxima entrada! 
¡Estén atentos y atentas y compartan sus hallazgos e inquietudes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.