Con motivo de la conmemoración del Día contra la Violencia de Género esta semana vamos a dedicar nuestras recomendaciones a creaciones que muestran alguna de las caras que la violencia machista presenta en nuestra sociedad.
A veces muestra su lado más evidente y cruel -la violencia física, psicológica o sexual, pero en ocasiones adopta formas sutiles que pasan desapercibidas, como en el caso de la violencia de control o los micromachismos, pero que perpetúan el machismo que alimenta la Violencia de Género.
Esperamos que les resulten interesantes las sugerencias que les proponemos y que ayuden a reflexionar sobre esta lacra que seguimos sin erradicar en pleno siglo XXI.
GAMBITO DE DAMA por Istac Martín, profesora de Inglés y miembro del Comité de Igualdad. “….y luego tú haz lo que te dé la gana.”
Seguramente ya habréis oído hablar de la serie original de Netflix que está en boca de mucha gente “Gambito de Dama”; he de admitir que no sé jugar al ajedrez y que el título y el tema no me llamaban la atención, pero después de escuchar tantas veces el nombre de esta serie decidí verla, a los 10 minutos estaba completamente enganchada.
Esta miniserie basada en la novela de Walter Tevis Gambito de dama narra la historia de Beth Harmon, una niña huérfana que no ha tenido una vida fácil, y que, después de la muerte de su madre, es llevada a un orfanato para niñas. Allí conoce a Jolene su mejor amiga y a Mr. Shaibel, el conserje del centro, al que Beth le pide que le enseñe a jugar al ajedrez.
Esta niña de tan solo 9 años tiene un don, el tablero de ajedrez se convierte en un mundo que puede controlar. La historia nos muestra una sociedad rígida en la que no se espera que las niñas y las mujeres destaquen. En la sociedad y cultura de la época, se da por sentado que los hombres solamente por haber nacido hombres serán siempre superiores a las mujeres. Beth demostrará que nadie ni nada en la vida puede impedir que consigas lo que te propongas, nuestro destino está en nuestras manos y nuestra vida será la que decidamos tener. La serie cuenta, al igual que el escritor de la novela Walter Tevis, cómo la protagonista desde muy joven desarrollará una adicción al alcohol y las drogas.
Su historia es un ejemplo de lucha y superación no solamente ante el tablero de ajedrez, sino también ante la vida. No dejes de ver esta serie. Es maravillosa y puede que después de verla al igual que yo quieras convertirte en una campeona de ajedrez.
"¿SEXI O SEXISTA?" Capítulo 3 de la serie Emily en París por Ainhoa Talavera Limón (4ºB)
En la serie de Emily en París, específicamente en el capítulo tres, hacen un anuncio publicitario donde ella muestra su indignación ante la situación de que para representar un perfume tengan que desnudar a una mujer con el fin de que sea más atractivo; le parecía muy sexista.
Una chica teniendo que pasar desnuda por un puente entre hombres de negro “elegantes”. Los chicos, al pasar la chica desnuda, se sentían atraídos y el eslogan era “sueño de belleza”; ella no se queda callada, ya que cuando le dicen que es sexi, no tarda en preguntar si se trataba de ¿sexi o sexista? causando así un revuelo e iniciando un debate en redes.
Emily decía que la mirada masculina hacía que ellos tuvieran el poder y que, si fuera la mujer la que lo está soñando, ella estaría vestida. No le faltaba razón.
No solo usaban el cuerpo de una mujer; también usaban una chica alta, delgada y de gran belleza. Al igual que los chicos eran fuertes y robustos, ¿estereotipos de belleza para representar un perfume?
Supuestamente el perfume atraía a todos los hombres, eso a Emily también le disgustaba, no hace falta un perfume para demostrar que una mujer es bella y tampoco necesita estar desnuda para atraer.
Viendo el capítulo y también varios de esta serie, te das cuenta de muchas cosas y puedes cambiar la forma de ver tu alrededor, porque las empiezas a observar desde otra perspectiva y, tal vez, abras más tus ojos.
PERDONE QUE NO ME CALLE por Ana Gaspar Rodal (profesora de LCL y miembro del CI)
Perdone que no me calle es una recopilación de relatos con la que 62 autoras canarias ponen su granito de arena para denunciar la violencia que sufren las mujeres. La mayoría de las historias que se narran en el libro muestra sin tapujos y de forma bastante explícita situaciones violentas que, desgraciadamente, las mujeres soportan en su vivir: humillaciones, invisibilización, infravaloración, agresiones,…
Cada autora con su estilo, pero todas desde la crudeza, nos enfrentan a realidades que nos gustaría no tener que ver. Precisamente, por lo incómodo de aceptar que la violencia machista existe, el título de la obra incluye una “disculpa”. El libro desde su portada parece querer decirnos “Perdone que no me calle…pero es que es necesario que hablemos de ello, que lo mostremos, que lo denunciemos”. Y lo hace.
elDiario.es |
Me quedo, sin embargo, de entre todas las historias que contiene la obra con la que cuenta, con una preciosa metáfora, que de la violencia machista se puede salir:
“…La tierra seguía aplastándola, pero aquella gota de agua, le había enseñado, o más bien recordado, quién era en realidad; de pronto no tenía miedo, y aunque esa sensación era nueva para ella, ya no pudo mirar atrás. Solo le quedaba hacer lo que sentía, seguir subiendo y subiendo. Llegó hasta la luz y, entonces, floreció.” ( Fragmento de “Microrrelato para mujeres” de Eva López)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.