martes, 24 de noviembre de 2020

Recomendaciones violetas II

    En esta ocasión nuestra veterana miembro del Comité de Igualdad, Julia Ventura Acevedo, de 1º Bachillerato E, nos sugiere un clásico de la literatura llevado al cine en múltiples ocasiones. 
    Con motivo de lucha este veinticinco de noviembre, día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, he querido proponer la magnífica película de Mujercitas del 2019, basada en la novela del mismo nombre, escrita por Louisa May Alcott en 1868. 
     A pesar de tratarse de una película inspirada en un libro del siglo XIX, esta obra da un paso fundamental en la historia de la literatura feminista, sobre todo,  porque su personaje principal, Josefine March, destaca por transmitir una imagen poco habitual de la mujer de la época. 
    Jo es la segunda de cuatro hermanas criadas en el seno de una familia estadounidense durante la Guerra Civil. Se trata de una chica decidida y rebelde, con gran talento para la escritura, que aborrece las características femeninas que la limitan. Josefine muestra desde un principio su independencia y audacia en contraste al comportamiento más refinado de sus otras hermanas. De hecho, entabla una estrecha amistad con su adinerado vecino, el Señor Laurie, que es un poco pretencioso, pero tiene buen corazón. 
wmagazin.com

    El joven acaba enamorándose de Josefine; no obstante, ella, siendo un alma libre e inquebrantable, lo rechaza. Al mismo tiempo, la chica sigue desafiando el sistema patriarcal de su tiempo. Jo constantemente critica la tutela del hombre hacia la mujer a través del casamiento, al igual que la opresión y la misoginia presente en su género. 
    Una anécdota merecedora de ser relatada sucede cuando Josefine dona su pelo, adquiriendo un corte más bien masculino, con tal de ayudar a su familia con la crisis económica que estaban pasando. Además, la madre de las cuatro hermanas defiende los ideales de su hija Jo y la anima, con vehemencia, a que luche por la publicación de sus escritos. 
    La misma protagonista tiene una conversación con su progenitora tras haber rechazado a Laurie, mencionando lo siguiente: “Las mujeres tenemos mente, alma, corazón, ambición, talento, además de belleza. Estoy harta de que la gente piense que las mujeres solo vivimos por amor”. 
    Considero que Mujercitas es una película que vale la pena ver; asimismo, si ya de por sí la trama plantea un tema tan interesante como lo es el empoderamiento femenino, la obra cinematográfica cuenta con unos increíbles actores y actrices que hacen que las escenas de la misma rebosen de intensidad y ansia de revolución.