viernes, 21 de junio de 2019

Lili Elbe o el coraje para ser una misma.

     El martes 18 de junio pudimos disfrutar de una representación teatral acerca de la apasionante historia de Lili Elbe llevada a cabo por el alumnado de 3º E y F desde la materia de Inglés y bajo la coordinación de su profesora Iztac Martín Santana. ¡Un gran trabajo por el que queremos felicitar tanto al alumnado como a la profesora responsable!
      Lili Elbe, nacida como Einar Wegener, es la primera persona conocida en someterse a una cirugía de reasignación de sexo, además de ser una reconocida artista. Se trata de una persona transexual que decidió emplear la cirugía para hacer coincidir su sexo sentido con el biológico. La historia de amor con su esposa, la también artista Gerda Wegener, resulta conmovedora, pues Lili posaría para Gerda como modelo y así descubriría su deseo más íntimo y ansiado.
   La historia transcurre a mediados de la década de los años 20 en Copenhague y, si quieres conocerla,  hay varios textos publicados sobre ella; quizás el más conocido es la exitosa novela que dio lugar a la película "La chica danesa", escrita por el autor estadounidense  David Ebershoff  en 2001 (The Danish Girl).
     Para ver la obra puedes pinchar en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=CWwxX80LJoM&t=79s
    El día del estreno tuvimos el enorme placer de contar entre el público asistente a los compañeros y las compañeras del Comité de Igualdad del IES Tomás de Iriarte que nos visitaron desde Tenerife con la referente de Igualdad de su centro, Adi (Inmaculada Rodríguez Aguiar). 
    Después de la obra, algunos y algunas  participantes de la misma (intérpretes, regidoras, técnicas...) que, también, son integrantes de nuestro Comité mantuvieron un encuentro con ellas y ellos para compartir experiencias, aportar ideas y, sobre todo, para comprobar que es fundamental su implicación en  materia de Igualdad. Sensibilizar, formar,  difundir... ser referentes en sus respectivos centros educativos ayuda a consolidar un trabajo y un mensaje que -como mejor cala- es "entre iguales".
       ¡Muchas gracias a nuestros compañeros y nuestras compañeras por la visita y el aprendizaje!




        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.