lunes, 16 de marzo de 2020

Más cazadores y cazadoras de sexismos


    Juanfra, profesor de LCL y una de nuestras incorporaciones este curso al Comité de Igualdad, se ha topado con este titular sumamente llamativo y denunciable, del que nos ofrece un análisis de lo más interesante que esperamos disfruten.

Fuente: publico.es
   

   



     Hace unos meses pudimos ver un titular muy machista e injusto hacia una mujer en concreto, pero también para las mujeres en general.  La influencer (o como recomienda la  RAE, la influente) Laura Escanes asistió un tiempo después del nacimiento de su hijo a un evento benéfico organizado por la Fundación Lucha contra el Sida y posó en una alfombra roja. Sin embargo,  el medio de comunicación en vez de limitarse a informar de su asistencia al acto, prefirió utilizar un titular  sensacionalista  y sexista posiblemente para crear polémica y conseguir más visitas en su web. El titular decía “Laura Escanes abandona a su hijo para irse de copas” y teniendo en cuenta que mucha gente se queda con el titular y no lee el resto de la noticia, la imagen de la influente queda en entredicho si el lector no es crítico o tiene  cierta sensibilidad feminista. Laura Escanes y su marido Risto Mejide se indignaron con el periódico que publicó la noticia y mucha gente manifestó su disconformidad e indignación con el titular en las redes sociales. 

    Es importante señalar que el  enfoque de la noticia fomenta el estereotipo de que la mujer es la única protagonista y máxima responsable de la crianza de sus hijos e hijas y le afea el hecho de dejarlos en manos de otras personas para poder continuar su vida laboral, social y personal.  Con este tipo de comentarios se perpetúa la idea de que las mujeres cuando se convierten en madres deben dejar de lado el resto de su vida (trabajo, amistades, viajes…), mientras que a los hombres no se les suele recriminar eso; cuando el cuidado de un hijo o hija debería ser responsabilidad de ambos independientemente de su género. De hecho, no se vio ningún tipo de comentario similar dedicado a su marido, el presentador Risto Mejide, cuando regresó a sus eventos sociales. Además, es indignante no solo la manera en que recalca que abandona a su hijo sino que también lo hace para irse de copas, dando a entender que prefiere divertirse a cuidar de su hijo como si no fuese compatible ser una buena madre con divertirse (eso sin contar que en realidad ese tipo de eventos suelen ser habituales en  la profesión de influencer).  


   Actualmente, los estereotipos sexistas siguen estando presentes en la prensa y se debe tener mucho cuidado, porque los medios de comunicación no solo difunden información, sino que también son difusores de usos lingüísticos e influyen en la opinión de la gente. Por lo tanto,  debemos abogar por unos medios de comunicación que utilicen un lenguaje no sexista y con un enfoque que no fomente estereotipos.  

                                                                                                                                                     Juan Fco. Santana Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.