jueves, 4 de junio de 2020

Huele a veranito


   Desde la Red de escuelas por la Igualdad nos informan de que se han publicado en la web de Igualdad los primeros tomos de la colección Mujeres Canarias. También se ha  actualizado la web Constelación de Escritoras Canarias, añadiendo 24 situaciones de aprendizaje para trabajar en clase (una por autora). Les dejamos los enlaces ya que consideramos que es un material útil tanto para trabajar en el aula como en familia. 

                                                                    Mujeres Canarias

    Ana Gaspar nos trae esta semana la recomendación de Kalifat, "una serie que no es real, pero que habla de la realidad, bueno, de muchas realidades: de la del terrorismo, de la del reclutamiento de jóvenes por parte del ISIS, de la vulnerabilidad de la adolescencia, del racismo, de las mujeres que son consideradas nada…
    Es una serie de sombras, que te va sumiendo, capítulo a capítulo, en la oscuridad, en una negrura que te atrapa y te hace sentir como si te encontraras dentro de un burka.
   Es una serie dura, como la vida misma, pero que desde aquí hay que recomendar porque sobre ese fondo negro brilla la valentía de las mujeres que luchan por existir y, si pueden, por escapar."
    Si te interesa verla, puedes hacerlo en Netflix. Te dejamos por aquí el tráiler:
  Irene Ojeda nos propone está semana una novela que "no es una obra de denuncia ni de reivindicación, sino de normalización. Nos acercaremos a unos personajes que viven, sufren, son compañeros, tienen familia, están comprometidos con su trabajo, son eficaces, inteligentes y que son homosexuales, más concretamente, lesbianas.
Fuente: www.todoliteratura.es
                                                     
   
    Se trata de Los solitarios de Álvaro Arbina. Si te gusta la investigación criminal, te recomiendo esta novela negra, negrísima. Unos asesinatos imposibles en el paraje más inhóspito de nuestro planeta. Para desentrañar estos macabros crímenes, tenemos a dos investigadores tan interesantes como diferentes entre sí, Emili Urquiza y Francis Thurmond.
    La eficaz y testaruda Urquiza no parará hasta resolver este misterio a la altura de Los diez negritos de la gran Agatha Christie, con el que guarda bastantes similitudes. Su eficiencia está a la altura del tormento en el que vive. Deseosa de formar una familia con su chica, lucha por mantener a flote su relación y su amor y resolver estos crímenes.
    Si te ha interesado esta reseña, te recomiendo que leas estas críticas y una entrevista con el autor": Reseña literaria
                               Entrevista con el autor
                               Crítica literaria

    Cuando pensamos en propuestas de lectura, especialmente para el veranito, lo primero que nos viene a la cabeza son novelas -cortas, largas, ligeras, más profundas, negras..., pero novelas. Sin embargo, existen otros subgéneros literarios como el ensayo o subgéneros narrativos a los que nos cuesta acercarnos o en los que ni siquiera reparamos y cuya lectura es igualmente gratificante como los maravillosos cuentos, cómics, novelas gráficas...
  Esta semana queríamos proponer algunas de estas últimas a través de un artículo titulado "10 grandes cómics de y sobre mujeres" que nos ha recomendado nuestro compañero Juanfra y que podrás leer íntegro en el siguiente enlace
   Lecturas más ligeras, pero que entrañan historias complejas, reales, del día a día... dignas de disfrutar y compartir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.