jueves, 28 de mayo de 2020

Ante el cataclismo, feminismo

   Parece que el curso está llegando a su fin, igual que esta situación excepcional que nos ha tocado vivir estos últimos meses. No obstante, a lo que no queremos poner fin es a nuestra buena costumbre de proponer alguna recomendación semanal.   
   Noelia Rodríguez Mederos de 4ºC nos sugiere una serie tipo telenovela. "Me gustaría recomendar una serie que se llama Jane the virgin. Es una telenovela contada de un modo diferente y original en la que se hace ver cómo tres mujeres latinas son capaces de manejar sus vidas y hacer lo que realmente desean. Que, aunque ese no es el tema de la serie, es algo muy importante y relevante de la telenovela. La sinopsis está en internet, pero no es capaz de resumir lo increíble que es. Está en Netflix y  es algo larga, con 100 capítulos en total, pero vale mucho la pena."

    
  María García Algar -nuestra Vicedirectora- nos brinda esta semana la sugerencia de una película titulada EMA (Pedro Larrain, 2019). "No dejen de ver una peli incendiaria; más allá del fuego que alimenta sus emociones está la calidez de sus intenciones. Cuando la culpa, la rabia y la frustración son sometidas gracias al poder de la sensualidad y el amor. Transgresión y música, bisexualidad y danza.
  Mujeres del chileno barrio del puerto de Valparaíso protagonizando una valiente y muy ardiente trama en las antípodas del culebrón sudamericano."

   
Dibujando el género
editorialegales.com
   Hay libros que todos y todas deberíamos leer, incluso, compartir. En una entrada anterior habíamos hablado de uno de ellos: Todos deberíamos ser feministas Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo de  Chimamanda Ngozi Adichie,  cuya reseña puedes leer pinchando aquí; otro de estos libros es, desde mi punto de vista, Dibujando el género con textos de Gerard Coll-Planas e ilustraciones de María Vidal (2013).
    Se trata de un librito ilustrado que en apenas 100 páginas, con un formato llamativo por su diseño, información y humor, nos permite acercarnos de una manera sencilla a términos que son  mal empleados en muchas ocasiones como género, sexo, identidad u orientación y que son desconocidos por muchas personas.
    Una obra amena de carácter divulgativo que comienza afirmando en su prólogo que "se fundamenta en tres constelaciones básicas: las personas somos inclasificables, las personas somos sociales y las personas somos responsables". Inclasificables ya que somos tan originales como seres individuales que cualquier "etiqueta" se nos queda corta; sociales puesto que existen normas -tácitas o explícitas- que nos van enseñando desde nuestra infancia lo que es "normal" para ser aceptados y aceptadas en la sociedad y, por último, responsables, porque la implicación y el compromiso anida en lo más profundo de nuestro ser y podemos ejercer nuestra libertad individual para actuar de manera responsable.
    Por suerte, contamos entre los fondos de nuestro "espacio violeta" con un ejemplar. Y si eres de los o las que no te motiva mucho leer, estás de suerte porque existe una serie animada, igualmente ilustradora, que puedes ver. Una magnífica alternativa para compartir en familia. Te dejamos por aquí el primer capítulo...
   
   Y para continuar con nuestra "Playlist" de música contra la LGTBIfobia, Juan Fernando -miembro incansable del Comité de Igualdad y profe de Latín- nos propone en esta ocasión una canción de Rozalén. Esta cantante que  tiene por costumbre, y muy buena,  la de empoderar a distintos colectivos y apoyar iniciativas sociales solidarias "le canta a los valientes que llevan por bandera la verdad" en su canción Girasoles...

                                ¡Que giremos siempre en torno a soles de tolerancia y respeto!
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.