miércoles, 20 de mayo de 2020

La gramola multicolor


        Lo prometido es deuda y, como ya habíamos anunciado en la entrada anterior, continuamos con las canciones que han allanado el camino hacia el conocimiento y el respeto a la diversidad afectivo-sexual. Y, hablando de revoluciones, comenzamos con...
La revolución sexual, de La Casa Azul 

    Una canción que anima a la gente a rebelarse contra el miedo a mostrar la identidad sexual y a ser como realmente son porque les hará más felices. Su estribillo lo dice todo:
Tú que decidiste que tu vida no valía

Que te inclinaste por sentirte siempre mal

Que anticipabas un futuro catastrófico

Hoy pronosticas la revolución sexual
Tú que decidiste que tu amor ya no servía

Que preferiste maquillar tu identidad

Hoy te preparas para el golpe más fantástico

Porque hoy empieza la revolución sexual


Por amor al arte, Iván Guevara

    Si quieres escuchar otra versión de esta canción, puedes oír la de Thalía 
   En este tema un amigo anima a su amiga para que se deje llevar por sus sentimientos aunque la chica a la que ama sea de su mismo sexo. Refleja los consejos que deberíamos dar a nuestros amigos y amigas cuando empiecen a descubrir o sentir que su tendencia sexual es homosexual y tengan miedo a decirlo o apostar por lo que sienten. Por cierto, su compositor y cantante es el malagueño Iván Guevara, pero la mexicana Thalía también hizo una versión de la canción. Uno de los fragmentos más significativos de la canción es el siguiente:
Y apareció en tu vida la chica de tus sueños,

tu princesa herida y ella curó tu infierno

y tú no sabías que aunque nacieras princesa

no querías un Romeo esperabas a Julieta
nadie supo explicarte por qué la querías
y el hombre de tu vida se llamaba María,
pero escúchame amiga si ella también quiere amarte
porque darle más vueltas yo sé que es por amor al arte…


 I’m bisexual, Dodie

    
    Esta no es muy conocida, al menos en España. Pero explica con muy buen rollo cómo una chica sale del armario y está feliz por ello. Aunque no todos los procesos de identificar la tendencia sexual y visibilizarla son así de felices o fáciles, está bien que haya canciones que normalicen ese paso vital y que muestren que hacerlo puede resultar más fácil de lo que pensamos en un principio y que, si lo hago, puedo llegar a ser tan feliz como Dodie en su canción. 
   Por cierto, la cantante se declaró bisexual, así que puede ser autobiográfica.
Halo, Beyoncé/LP
    Existen mucha maneras de contar y de cantar las mismas historias. Es bien sabido el dicho de que “una imagen vale más que mil palabras”. No siempre es cierto. Como tampoco lo es que las mismas palabras adquieran siempre los mismos significados. Un excelente ejemplo de lo que digo es esta canción de Beyoncé, de la que LP versiona su peculiar y magistral cover del tema Halo. Misma canción, melodía y letra. Dos mensajes, voces y emociones diametralmente diferentes, las mismas palabras y tan contrapuestos  significados.
    ¡No dejes de verlos y hazte tu propia opinión al respecto! 

Good guy(s), Eminem/Mika
    También es posible que dos canciones con un título similar tengan dos mensajes muy diferentes, como en el caso de este tema, Good guy, interpretado por Eminem...

o por Mika, Good guys ...



¡Tú eliges, tú decides!
    Hands, varios artistas

    Este tema colectivo y solidario surgió  con motivo del atentado que tuvo lugar el 12 de junio de 2016 en Orlando. En él fueron asesinadas 50 personas y otras tantas fueron heridas al encontrarse en un local de ambiente, la discoteca Pulse, en la ciudad estadounidense de Florida. 
    La canción fue concebida y escrita por Justin Tranter al día siguiente de la masacre, siendo donados los beneficios que obtuvo a las indemnizaciones de las familias víctimas del tiroteo, así como a cubrir los gastos médicos y los tratamientos de las personas afectadas. 
    Se trata de un llamamiento a la tolerancia y a la unidad porque como bien dicen sus versos nuestras manos "pueden destrozar el mundo o pueden cambiarlo". 
   Juntos/as podemos destruir el muro del odio, del miedo y de la intolerancia... que cada 17 de mayo recordamos que sigue existiendo en todos los rincones del planeta. Ese, sin duda, es el lema de nuestra bandera.     
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.