viernes, 22 de mayo de 2020

Rebeldes confinad@s



     Desde la Red de escuelas para la Igualdad, nos han presentado una nueva colección de guías publicada por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias cuyo objetivo es la prevención de la violencia de género entre el alumnado de Secundaria. 
    Se trata de un total de cinco publicaciones que bajo el lema "Rebeldes de Género" y un formato visualmente muy atractivo buscan derribar los estereotipos sexistas y contribuir a lograr una sociedad libre de violencia machista.

   Las guías están disponibles para su consulta y descarga en distintos formatos y de manera gratuita en el siguiente enlace:
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/educarparalaigualdad/coleccion-rebeldes-de-genero/
     Un material sumamente interesante para trabajarlo desde las aulas, aunque sean virtuales, y desde el entorno  familiar.

    Rita Viera nos brinda esta semana la recomendación de Jóvenes sin Libertad,  un cortometraje dirigido por el director canario Fabrizio Santana. En él nos narra la historia real de la vida de Alan, un adolescente que no soportó la violencia sufrida desde los 14 años por sentirse diferente, por sentirse mujer.
    Este corto visualiza las murallas de la cruda realidad en la que se encierran las personas que sufren, que viven en su propia piel, la violencia del acoso al que se ven sometidas por la intolerancia de esas mentes estrechas en las que no tienen cabida otras formas de ser y de sentir más allá de las aceptadas socialmente. Si no entras en el molde la heteronormalidad, si te sientes diferente, no dejes de verlo.
    
 


call me by your name-andre aciman-9781843546535
Fuente: casadellibro.com
    Ángel de la Morena Muñoz (4ºD) nos recomienda esta semana una novela que aborda la temática LGTBIQ*. "Mi reseña se la voy a dedicar a un libro que se hizo mucho más famoso por la adaptación al cine que tuvo en el año 2017, una película con el mismo nombre nominada a una gran cantidad de premios Oscar, su nombre es Call me by your name de André Aciman. 
    Este libro salió en 2007 y tuvo un gran éxito, obteniendo una puntuación del 97% de gente a la que le había gustado en las reseñas de Google. La historia trata sobre Elio, un chico de 17 años de edad que se encuentra en verano en Italia junto a su madre y a su padre, pero le sorprende la llegada de un nuevo invitado, Oliver, un joven becario que trabajará ayudando a su padre, y con este formará una nueva y fuerte amistad superando la barrera de solo ser amigos. 
    Esta novela estadounidense fue distribuida por la editorial Farrar, Straus and Giroux, también fue proclamada como ganadora del premio Lambda Literary Award for Men's Fiction e incluida en la sección de novela rosa."
    Te dejamos por aquí el tráiler de la adaptación cinematográfica por si te da pereza leértela y prefieres verla. Aunque mejor aún, es hacer las dos cosas y debatir sobre sus diferencias, semejanzas, fortalezas... ¿Se animan?


     ¿Un poco de feminismo?... ¿por qué no? Leslie Romero Martín (4ºD) nos sugiere, para los días de confinamiento, el libro Indomable.
    "En estos tiempos de crisis, las personas no necesitamos que nos recuerden que debemos permanecer encerrados, que hay más muertes cada día, ni mucho menos que tenemos que tomarnos en serio esta situación, por eso Indomable, de la famosísima influencer Bebi Fernández,  ha sido mi elección.
Fuente: casadellibro.com
    En un poemario increíblemente atrapante con mensajes feministas por doquier, el lenguaje ácido y casi vulgar de la autora es prácticamente un golpe en el pecho. Es una reflexión desde distintos puntos de vista, aunque siempre femeninos (o eso parece), que refleja distintas situaciones de la realidad de las mujeres en la sociedad entre ellas las relaciones, la expresión de opinión o la infancia.     En cuanto al estilo, las metáforas están muy presentes durante prácticamente todo el transcurso de la obra y el fuego es el punto de partida para expresar la sublevación de las mujeres y el movimiento feminista en contra del patriarcado y los roles de género.
   Lo acompañan ilustraciones con diseños coloridos de acuarela que siempre encuentran relación con lo que se cuenta y reflejan la fuerza y espíritu crítico de la autora casi como un espejo. La reflexión que suscita y la forma en la que los mensajes calan convierten la obra en la más atrapante de mi estantería y aquella que más he releído, así como en la perfecta para olvidarse de la cuarentena."
    Si te ha gustado la reseña, más te gustará saber que contamos ya con un ejemplar de esta obra para el espacio violeta de nuestra biblioteca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.