viernes, 3 de abril de 2020

Las gafas violetas también en vacaciones.

Fuente: fotogramas.es
   Como habíamos anunciado, queremos hacerles propuestas para estos días de retiro "forzoso" y, ahora, vacacionales que estamos viviendo. Por eso y porque este Comité no se quita nunca las gafas violetas, les dejamos las siguientes recomendaciones.
   Noelia Rodríguez nos propone que veamos el  documental "¿Qué ·co#o está pasando?" -disponible ya en algunas plataformas- en el que se presentan diversas tendencias y corrientes dentro del feminismo planteando, incluso, aquellos temas que provocan disensión como puede ser la pornografía o la prostitución.
       Un documento interesante para reflexionar sobre lo que es el feminismo y ser feminista, así como para entender que es necesario escucharnos sin censurar para que la fuerza del movimiento no decaiga ya que el machismo y la desigualdad de género siguen presentes día a día en nuestras vida. Un interesante documento que podemos recomendarle a todas las personas que se escudan en el "es que se están pasando" o "ya no hay machismo". Puedes ver el tráiler pinchando en este enlace.
   
      Y seguimos con cine, si alguien no conoce aún a las primeras mujeres "calculadoras" que trabajaron en la NASA, no debería perderse una película de 2016 titulada "Figuras ocultas" y que está basada en el libro de no ficción del mismo nombre escrito por Margot Lee Shetterly. En ella, además de acercarnos a la vida de estas mujeres increíbles, sumamos la perspectiva de la interseccionalidad, es decir, la doble discriminación que sufren estas personas por ser mujeres y por ser de raza negra. Entretenimiento y algo de Historia para no perderse estos días.
Fuente: casadellibro.com
   Si nos apetece acercarnos al feminismo para entender en qué consiste de una manera sencilla, educativa y cercana, es indispensable la lectura de la obra de la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie cuyo título es bastante claro Todos deberíamos ser feministas. Una lectura sencilla y amena que no deja a nadie indiferente. 
       Raquel García -profe de Plástica y miembro del Comité- nos ha recomendado este enlace donde se puede descargar literatura transfeminista gratis para pasar la cuarentena, entre algunos títulos se encuentra otro de esta autora y cuya lectura me parece sumamente esclarecedora: Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo.  Se trata de una serie de "consejos" u orientaciones sobre cómo educar a una niña africana en feminismo. Y resaltamos el origen porque no es lo mismo ser mujer blanca, que mujer negra, mujer pobre... ¡Las desigualdades siempre suman!  Así, por ejemplo, la autora recomienda que le enseñe referentes femeninos, pero que sean mujeres africanas e, incluso, de las distintas etnias que conforman este extraordinario continente.
     Y como es tan maravilloso...y nos encanta, vamos a terminar de nuevo con una enérgica  canción que nos ha regalado Rita Viera...
¡Felices vacaciones! ¡Lleva siempre las gafas preparadas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.