viernes, 10 de abril de 2020

Proyecto "Mujeres científicas canarias"


El proyecto “Mujeres Científicas Canarias” nació el curso 2018-2019, promovido por la Fundación Canaria Observatorio de Temisas (FCOT), la Asociación de Investigadores de Las Palmas (INVEPA) y el Área de Vocaciones Científicas y Creatividad, STEAM. Se desarrolló, como experiencia piloto, en las islas de Gran Canaria y Tenerife y estaba dirigido al alumnado de centros públicos de Canarias que cursaba etapas educativas no universitarias, participando 37 centros. Este curso 2019-2020, casi se ha duplicado el número, llegando a 70 centros participantes . 
El IES Siete Palmas, en su objetivo de promover y avanzar siempre en materia de Igualdad, se ha sumado a esta iniciativa, en la que participamos profesorado de las áreas de Biología y Geología (Cristina Hernández Martín, Juan Sánchez Bautista y Manuel Rodríguez Vivar), Física y Química (Caty Pérez López, Rosa Marta Moreno Romero y Sonsoles González González) y Matemáticas (Ester Saavedra Padrón, Conchi Ramos Hernández, Yurena Izquierdo De la Cruz, Saro Hernández Artiles y Carmen Hormiga Navarro, esta última coordinadora del proyecto en nuestro centro).

El proyecto pretende fomentar en el alumnado, en especial en las alumnas, las vocaciones científicas de las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), con la finalidad de promover la inclusión de la mujer en las carreras científicas y la intención de vencer estereotipos, pues son pocas las alumnas matriculadas en carreras universitarias del ámbito científico-tecnológico.

El proyecto “Mujeres Científicas Canarias” consiste en una exposición y una mesa redonda con alguna de las protagonistas de la exposición, la realidad de la investigación científica y tecnológica, desde la visión de mujeres que actualmente desarrollan su labor investigadora en instituciones académicas de la Comunidad Autónoma de Canarias, mostrando la posibilidad real de alcanzar el estatus de investigadora sin que el género sea un impedimento o un condicionante. 
Todas ellas, ingenieras, astrofísicas, físicas, químicas, matemáticas, etc, tienen muchos premios y un fabuloso currículum, lo cual es más emocionante para el alumnado. La científica adjudicada a nuestro centro es Beatriz González López-Valcárcel, una economista de prestigio internacional, doctora en Economía y catedrática de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la ULPGC. Sus líneas de investigación se encuadran en el campo de la Economía de la Salud Pública, de la prevención, mercados laborales y planificación de recursos humanos, adopción y difusión de nuevas tecnologías sanitarias y economía del medicamento, habiendo sido líder de proyectos de investigación del Plan Nacional I+D. Ha sido presidenta de la Asociación de Economía para la Salud, de la sección Public Health Economics de la Asociación Europea de Salud Pública EUPHA y actual presidenta de SESPA (Sociedad española de Salud Pública y Administración sanitaria).

En el momento de decretarse el estado de alarma y la suspensión de las clases, estábamos empezando a trabajar con el alumnado de 3º y 4º ESO, pues a nuestro centro le tocaba participar la última semana de abril. El alumnado debía organizarse en equipos de hasta 5 alumnas o alumnos y coordinado cada uno por un docente o una docente del profesorado participante, intentando garantizar en lo posible, la paridad de género y de roles en estos agrupamientos y tomando como referencia los materiales de la exposición y la charla-mesa redonda con la científica, para realizar una pequeña investigación en la que, primando las herramientas TIC, elaborasen cada grupo un vídeo, que luego refundiríamos en uno solo de unos 5 minutos, siendo este nuestro producto final. 
Además, aprovechando la actividad “Museo Viviente de Mujeres” que se viene realizando en nuestro centro cada 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer, nuestra querida alumna Noelia Rodríguez Mederos de 4ºC ESO hizo un papel fantástico visibilizando a nuestra investigadora.

Queríamos dar a conocer esta maravillosa exposición a toda la comunidad educativa, pero dadas las circunstancias, el proyecto no podrá culminarse este curso por lo que lo retomaremos el próximo con más ganas aún y aprovecharemos para hacerlo extensivo al resto del Claustro por si alguien más se anima a participar en él.

                        Carmen Hormiga (profesora de Matemáticas y miembro del Comité de Igualdad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.