miércoles, 29 de abril de 2020

"Nos encontraremos de nuevo. No sé dónde, no sé cuándo."

    La esperanza es el motor del mundo; la esperanza de que niños y niñas pudieran salir a jugar a la calle, de poder pasear un poquito, de que el recogimiento sea voluntario y no obligado por las circunstancias... y, por eso, el Comité de Igualdad no pierde la esperanza de que llegue el momento de que su existencia no sea necesaria, ni en nuestro centro ni en ninguno.
   Y, con esta esperanza que nos caracteriza y la esperanza de que nuestras recomendaciones les entretengan, interesen y hasta agraden, aquí les dejamos con nuestras sugerencias semanales.
    Juanfra nos presenta esta semana un mediometraje LGTBIQ* de Julián Quintanilla que se viralizó hace un par de semanas; un alegato contra la homofobia desde el punto de vista de una madre soltera con un hijo gay que lucha contra los prejuicios, la intolerancia y la homofobia en un pueblo extremeño. ¡Un corto muy emotivo y cuyo final nos dará mucho que pensar!    

    Esta semana se nos suma a estas recomendaciones Ana Gaspar, profe de LCL y miembro del Comité, quien nos sugiere un película "Los hermanos Sisters" y un libro, Anacronía de una marquesa.
    En este moderno western nos encontramos con lo normal: muchos hombres (y casi ninguna mujer), hombres violentos, hombres que mascan tabaco, que escupen, que se emborrachan, que disparan…Todo ello acompañado, por supuesto, de espléndidos paisajes de rocosas paredes y de galopes estruendosos que atraviesan ríos.
    La clave de la reflexión que hay en la película está ya en el párrafo anterior, “lo normal”. Tenemos en este film a los personajes intentando huir de aquello a lo que están obligados: a ser hombres. Acompañamos a los hermanos Sisters por el camino de lo establecido para su género –dureza, violencia y valentía- y nos damos cuenta, a través del estupendo personaje de Eli, de cuánto se sufre amarrado a las convenciones de un género.
      Una película que puede servir de estímulo para plantearse la necesidad -para hombres y mujeres- de que existan nuevas masculinidades.
Anacronía de una Marquesa: Finalista del Premio Literario Amazon 2019 de [Elena Fuentes Moreno]
Fuente: amazon.es
      En cuanto a Anacronía de una marquesa de Elena Fuentes Moreno, me parece que lo mejor de esta novela está en que es un recordatorio más de la dura lucha que han tenido siempre las mujeres. Su protagonista, Margarita Ruíz de Lihory, está basada en una persona real a la que se le conoce por un hecho un tanto “escabroso”; sin embargo, la propia autora pide que lo pasemos por alto (quizás también podríamos pasar por alto la calidad literaria de la novela) y nos permitamos acercarnos a ella libres de prejuicios. Actuando así, Margarita se nos presenta como una fascinante mujer dispuesta a actuar desde la libertad total, pero que tiene la “mala fortuna de nacer en un mundo de hombres”.
      La novela nos narra a modo de biografía ficcionalizada todos los avatares de este personaje que tenía muy claro que había que luchar para encontrar la Igualdad y que pensaba, por ejemplo, que la mujer “debe buscar su placer, y no el del hombre. Debe buscar su realización en la vida activa y no solo en el matrimonio. Debe participar en la política, en el trabajo, en la lucha”. En sus palabras notamos en seguida que Margarita fue una mujer adelantada a su tiempo y que nos sirve como modelo para el nuestro.
      Para no olvidarnos de ninguna de las mujeres que ha puesto su grano de arena en este camino que seguimos recorriendo podemos recomendar la lectura de esta novela.
     Y ya que estamos con libros, les propongo que se acerquen al canal "El coleccionista de mundos" de Sebastián García que nos ofrece, siempre de una manera amena, entretenida y reflexionada, interesantes reseñas de libros de todos los géneros, estilos y épocas. En esta ocasión les invitamos a ver uno de los vídeos en los que reflexiona acerca de la representación del colectivo LGTBIQ* y de si es necesario hacer una clasificación literaria de este tipo de obras. 

    Por último, nos volvemos a despedir esta semana con música y con la esperanza de que...


"¡Nos encontraremos de nuevo. No sé dónde, no sé cuándo. Pero sé que nos encontraremos de nuevo en un día soleado!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.