domingo, 7 de febrero de 2021

La gramola violeta de 1º D

   El alumnado de primero de la ESO ha estado trabajando en una situación de aprendizaje de PVY titulada "La gramola violeta" en la que han analizado canciones procedentes de distintas épocas, grupos, cantautores/as, estilos y géneros musicales para detectar en ellas estereotipos o roles de género, mensajes machistas, violencia de género en cualquiera de sus formas... Resultado de este trabajo son las reseñas musicales que iremos publicando a lo largo de estas semanas. 

   ¡Esperamos que las disfruten y que, además, sirvan para reflexionar y desarrollar nuestro espíritu crítico!

"Flores deshojadas, mujeres explotadas" por María Medina Pérez

   La canción de la que voy a hablar se llama “Flores deshojadas”. La canta el grupo musical Aspid, que se fundó en Gerona en 1989 por dos hermanos, Rafa y Javi Gorrios (batería y bajo respectivamente), Marc González (voz) y Marc López (guitarra).

  Esta canción fue publicada en 2002 en el álbum “Babel”. Su estilo musical es el heavy metal. La canción apoya la igualdad entre mujeres y hombres, diciendo por ejemplo: ”Flores deshojadas/ por las lluvias/ que vieron caer", que significa que las mujeres están destrozadas y cansadas por la explotación que han sufrido. 

   A la hora de cantar  el chico y por el ritmo que acompaña a la canción, transmite rabia por lo que sucede. A lo largo de la letra, ponen varios ejemplos de machismo y de cómo las mujeres nunca pueden ser libres. A mí hubo un verso que me hizo reflexionar  que fue  “Hijas luego esposas”, porque no nos percatamos de que en algunas ocasiones las mujeres nunca son independientes porque siempre tienen que estar a cargo de un hombre, porque primero tienen que ser hijas y después tienen que ser mujer de alguien. A mí eso no me parece bien ya que las mujeres somos iguales que los hombres.

   Otro verso que me llamó la atención fue el de “En la sombra esperan/La mano de una amiga /Que comprenda su tristeza / Que sacuda la conciencia”. Me pareció muy fuerte por el simple hecho de pensar... ¿cómo no van a tener a alguien que de vez en cuando te suba el ánimo? 

   Me parece genial que las canciones apoyen con su letra la igualdad porque así la gente que las escucha, que es mucha, se va quedando con todo. El verso de esta canción que más me ha gustado ha sido el de: ”Juntos codo a codo/ Contra el ogro de la tradición”, porque se refiere, a que entre todos lograremos la igualdad entre mujeres y hombres, y que, para conseguirlo, cada uno tiene que aportar su granito de arena.

   Esta canción yo no la conocía, y me han gustado mucho sus ganas de luchar por la igualdad de género.

   


   "La libertad es algo obligatorio" por Álvaro Ortega Quintana. 

   La canción “Ya No” es una obra interpretada por el grupo musical Ender y por la cantante Bely Basarte. La canción pertenece al género musical del pop y fue publicada el 2 de noviembre de 2017. En su  subtítulo podemos observar que pone "Tolerancia Cero" que es una iniciativa, impulsada por A3 Noticias, contra el maltrato. La canción habla de una mujer,  a la cual su novio no la deja ser como ella es. 

   La idea principal de la canción es que no debes tener miedo a dejar atrás las cosas malas. Expresa la rabia que tenía la chica hasta que deja al novio y ve lo feliz que puede ser. A mí me parece una gran canción porque habla de que, aunque haya gente que no quiera que seas libre, tú tienes que seguir siéndolo.


 "Pienso en tu mirá: Rosalía" por Ágata Reyes Gaspar.

  La canción “Pienso en tu mirá,” de Rosalía, es el capítulo 3 de su segundo disco “El mal querer”. Se publicó el 23 de julio de 2018. Su género musical es el flamenco (bulería, pop entre palmas y electrónica). 

  La canción habla del control machista y las relaciones con celos. "[…]Me da miedo cuando sales/  Sonriendo pa’ la calle/  Porque todos pueden ver/  Los hoyuelitos que te salen […]" En esta estrofa se está refiriendo al miedo que tiene el maltratador a perderla en la calle;  no deja que ella sea libre, siempre tiene que estar vigilando lo que hace y lo que deja de hacer.        

   Las emociones que esta canción genera son la culpa, remordimiento y desasosiego. Lo que pretende es criticar el machismo y los celos. Y, por supuesto, favorece la lucha por la igualdad porque te hace reflexionar. 


¡El  próximo mes más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.