lunes, 8 de febrero de 2021

Recomendaciones violetas para toda la familia

    Esta semana nuestro miembro del Comité y profe de Lengua castellana y literatura, Juanfra, nos trae dos sugerencias que seguro que hacen las delicias de toda la familia.        



    En la plataforma Disney+ podemos ver un maravilloso cortometraje que ha hecho historia porque ha sido el primero de la compañía en incluir un protagonista abiertamente homosexual. El cortometraje se llama “Salir” (Out), en referencia a la expresión “salir del armario”, que significa declararse abiertamente homosexual. 

   La historia va sobre un chico llamado Greg que se ha mudado con su novio, pero tiene miedo de contárselo a su familia por si su reacción no es buena, ya que aún no conocen su orientación sexual. Su novio lo intenta convencer y él parece dispuesto a dar el paso. Pero de repente llegan sus padres a la casa y quizá tenga que decirlo más pronto de lo que esperaba… ¿Qué pasará y cómo saldrá Greg de esa tesitura? Tendrás que verlo para comprobarlo. 

   Es importante que haya personajes LGTBIQ+ también en el cine que ven los y las más peques para que desde sus primeros años de vida  naturalicen y vean sin prejuicios  las distintas orientaciones sexuales, identidades de género y tipos de familia. Además,  esta historia en concreto puede ayudar a que los niños y niñas pierdan el miedo a mostrarse tal cual son ante su familia y se animen a dar el paso de hablar de ello, porque no están haciendo nada malo. 

   Ser un@ mismo@ y amar a otra persona nunca puede ser motivo de rechazo si no haces daño a nadie y cualquier persona (también Greg) debería ser consciente de ello. Para concienciar sobre ello trabajamos desde este Comité y en nuestra práctica docente en el centro.  Por otro lado, este corto también podría dar que pensar a las familias para que se den cuenta de que la comunicación es vital para derribar miedos y bloqueos de sus hijos e hijas: hablar de las distintas identidades de género y orientaciones sexuales de forma tolerante y respetuosa hará que se sientan en un espacio seguro para dar el paso de "vivir, sentir y ser sin miedo”, hacer hincapié en la importancia de ser un@ mism@ y de ser felices sin darle importancia a lo que otras personas piensen, no cuestionar gustos o aficiones por estar asociados tradicionalmente a un solo género o evitar utilizar las manidas preguntas de “¿Tienes novio/a? y en caso de que tenga que salir ese tema utilizar una palabra más genérica como “pareja” o “persona especial”.  Son algunas sugerencias que pueden ayudar a las madres y padres a que creen ese espacio seguro para que nunca una persona lo pase mal por decir que es gay, lesbiana, bisexual, transexual o cualquier otra opción de identidad u orientación.

   Ojalá algún día declararte homosexual sea igual de raro que tener que decir a tu familia que eres heterosexual.  

   



   Aprovechando que estamos hablando de Disney+, no podemos olvidarnos de que han estrenado  hace unos meses el “remake” de Mulán, una película relevante desde el punto de vista feminista.  Y ustedes se preguntarán por qué: pues en una época (1999) en la que la mayoría de películas de dibujos animados trataban de princesas que lo único que perseguían era enamorarse y ser salvadas por un príncipe o héroe, Mulán marcó la diferencia. 

   Fue una mujer  independiente, guerrera  y rebelde que huía de lo que se esperaba de las mujeres en la China imperial: casarse, cuidar de la casa y formar una familia. Ella hizo lo que quiso y no lo que se esperaba de ella y rompió moldes en su familia y en el pueblo. Mulán se hizo pasar por hombre para poder luchar y ayudar a su pueblo, ya que su padre no podía;  y no decepcionó,  lo hizo bien sin que importase su género, sino sus habilidades (como debería ser siempre). 

   Es llamativo que cuando salió esta película, muchas niñas se vieron más representadas por Mulán que por el resto de princesas. Tener un referente positivo y con el que te sientas identificad@ siempre ayuda  a ganar seguridad, poder y confianza en ti mism@ y tu forma de ser, sobre todo, en edades tan tempranas. 

   ¿Perjudica a la sociedad la existencia del resto de princesas en el cine? Yo diría que no, pero lo que sí perjudica es la falta de variedad de personajes, que todas persiguiesen lo mismo (búsqueda del príncipe y ser salvadas por él)  y se ajustasen a un único patrón estereotipado y sexista. Por tanto, tendremos que agradecer a Mulán que haya sido el primer personaje femenino empoderado de  Disney, ya que abrió el camino a otras como Mérida, Vaiana y dentro de un par de meses, también Raya. 

  Solo me queda desear que vengan más personajes en películas y cortos infantiles que puedan ser referentes positivos y que  fomenten la libertad, la igualdad, el respeto y la tolerancia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.