miércoles, 10 de febrero de 2021

Más científicas, menos princesas

     El segundo trimestre llega cargadito de fechas reivindicativas que conmemorar relacionadas con nuestro eje temático: Día de la Mujer y la Niña en la ciencia el 11 de febrero; el 14 de febrero se celebra San Valentín; el 1 de marzo se conmemora el Día de la Cero discriminación y el Día de la Mujer, el 8 de marzo.

   Por ello el título de esta entrada aúna varias iniciativas; el abordar unas relaciones afectivas sanas y respetuosas que superen los mitos del amor romántico y la necesidad de visibilizar las aportaciones de las mujeres en todos los ámbitos, especialmente, el científico. 

    


    La iniciativa la Asociación de Mujeres investigadoras y tecnólogas (AMIT)  #NomoreMatildas busca denunciar las consecuencias del Efecto Matilda, cuyo reflejo más obvio está en la ausencia de científicas en los libros de textos escolares. Se trata de una idea de Gettingbetter con la colaboración de Dospassos que busca recuperar referentes científicos femeninos para inspirar y fomentar la vocación científica en niñas y adolescentes. 

     ¿Por qué es tan importante  esta reivindicación?  Primero, porque es una cuestión de justicia; las mujeres dedicadas en muchas ocasiones al ámbito de los cuidados encuentran numerosas dificultades para el desarrollo de sus potencialidades en igualdad de condiciones que sus compañeros; en segundo lugar, porque accede a estudios científico-tecnológicos un porcentaje muy pequeño de jóvenes mujeres y, por tanto, se desaprovecha la mitad del talento con el que podríamos contar y, por último, porque se produce una invisibilización de los logros de las mujeres por lo que debemos aportar modelos y referentes femeninos con el fin de motivar y animar a niñas y a jóvenes a dedicar su talento a las Ciencias.

   Si quieres saber más sobre este tema o sobre San Valentín, no dudes en escuchar el programa de radio de este mes Visibilizando: "Más científicas, menos princesas" picando en el siguiente enlace: VISIBILIZANDO por otinavarra en Genially y pincha en el programa de este mes.


   En él ha colaborado alumnado de nuestro centro con la lectura de noticias relacionadas con estas dos fechas conmemorativas; son Ágata, Carmelo, Verónica, Mireia, Alejandro, Alba y Maite de 1º de la ESO y Ainhoa y Alejandra de 4º. ¡Enhorabuena por el buen trabajo, chicas y chicos!

¡Esperamos que lo disfruten!   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.