lunes, 15 de marzo de 2021

La gramola violeta de 1º C

“Mujer florero” de Ella Baila Sola, por Ariadne Zeballos Bustos. 

  La banda Ella Baila Sola es un grupo musical formado por Marta Botía y Rocío Pavón, cuya formación original se mantuvo desde 1996 hasta 2001 en Madrid. Posteriormente se separaron y finalmente lo formaron Marilia Andrés y Marta Botía. Actualmente el grupo está activo con una de sus integrantes originales, Marta Botía. 

  Una de las canciones más escuchadas de este grupo es “Mujer Florero”, con  unas 600.000 visualizaciones en YouTube y cantada por Marilia Andrés y Marta Botía en el año 1996. Aunque hay que decir que por muy famosa o conocida que sea esta canción, al escucharla da una imagen equivocada de la mujer. En el título ya se demuestra. Habitualmente las personas machistas son las personas que usan la expresión `Mujer Florero´, ya que nos referimos a `Mujer Florero´ como mujeres guapas que solo adornan como los floreros o también se suele referir a una mujer que solo hace o realiza labores del hogar. Lo vemos cuando en la canción dice: ``Metidita en casita yo te espero´´, ``Todo limpio y muy bien hecha la cama´´ y  ``De mayor quiero hacerte la comida´´. Analizando esas frases, coincide perfectamente con el pensamiento de las personas machistas, es decir, que la mujer solo está hecha para labores de hogar, como una esclava. También, en la canción se observan partes como estas: ``Y aunque poco nos vemos, yo aquí siempre te espero´´, ``Porque yo sin ti no soy nada´´ y ``Quiero ser tu florero con mi cintura ancha´´. Se ve que es una relación tóxica y donde hay extorsión porque el hombre ni siquiera la ve o le da importancia, pero quiere que esté en su casa sometida. 

    A mi parecer y analizando el significado o el contenido de esta canción, no es algo agradable para mis oídos ya que el significado de la letra me parece muy equivocado, puesto que refleja unas actitudes y frases muy machistas. La verdad se me asemeja mucho a antiguamente cuando las mujeres eran esclavizadas para hacer labores de hogar y se les miraba por encima del hombro. La verdad es que me disgustar mucho,  ya que lamentablemente hay personas que al escuchar esto le dan la razón sin argumentos y hasta en los tiempos que vivimos hay personas que piensan como se pensaba hace unos 80 años y es una mentalidad que debe ser muy distinta hoy en día.


 “Salir corriendo” de Amaral, por Alba Torres Voces. 

   Amaral es un dúo constituido por Eva Amaral y Juan Aguirre, con 8 álbumes de estudio en el mercado. Su primer álbum lo sacaron en 1998 y el más vendido es Estrella de Mar. En este podemos encontrar una canción llamada “Salir corriendo” en la cual se puede entender sin dificultad que trata como tema principal el maltrato. 

    Desde el principio de esa canción hay frases como: “¿cuántas gotas tienes que dejar caer hasta ver la marea crecer?” o “¿cuánto tiempo crees que aguantarás?, en la que hacen referencia al aguante continuo de los malos tratos. En esta otra: “Si tienes miedo, si estás sufriendo tienes que gritar y salir, salir corriendo”, se anima a esa persona a escapar y luchar por su libertad ante esa situación. 
Para mí esta canción ayuda a que quien vive esos malos momentos se dé cuenta de que tienen que escapar de ahí, que ese trato que le están dando no es el que merecen.


“Ángel de amor” de Maná, por Mayte Reina González. 

   Mi reseña  de la canción ``Ángel de amor´´, esta canción pertenece a la banda de rock- pop mexicana, Maná. Maná se formó en Guadalajara, Jalisco (México) en 1986. Ha ganado 4 Grammys, 8 Grammys latinos, 5 MTV video music Awards Latinoamérica, 5 premios Juventud, 20 premios Billboard de la música latina y 15 premios Lo Nuestro. La canción ``Ángel de amor´´ salió en 2002 y pertenece al disco ``Revolución de amor´´, del mismo año. La canción ``Ángel de amor 'llegó al número 6 en el US Billboard Hot Latin Tracks , al 2 en US Billboard pop Latin Airplay y al 5 en Billboard Latin Tropical / Salsa Airplay. 

   La canción habla de que han maltratado, humillado y quitado la libertad a una chica. En algunas partes de la canción dice: ``¿Quién te cortó las alas, mi ángel? ´´ con eso se refiere a que el hombre le quitó la libertad y no la deja ``volar´´ porque la controla y no le deja hacer lo que ella quiera. En otra frase dice: ``no te abandones, no te derrumbes´´ con eso se refiere a que no deje de luchar, no pierda la esperanza y no se hunda. En otra parte dice: `` ¿Por qué lo permitiste, ángel de amor?´´ en la que se pregunta cómo dejó que él la maltratara y la humillara y cómo llegó a casarse con ese hombre. En una frase dice: “Abre tus alas, deja tus sueños volar “, en la que quiere decir que se libere y le deje para poder ser libre. 

   Por último, en una frase dice: `` ¿Quién te arrodilló para humillarte?´´ con eso quiere decir que la han tratado mal, como si no fuera nada y la han humillado. En el videoclip se ve como una chica que aún va al instituto, se ha casado joven y hace de ama de casa. Además, el hombre con el que se casa es adicto al alcohol que la maltrata física y psicológicamente. En algunas partes del vídeo se puede ver cómo la casa está llena de bebidas alcohólicas, cómo el hombre le pega y la maltrata. Al principio se puede ver como la chica muestra una herida en el pecho. En otra parte de la canción se ve cómo ella le prepara la comida a su marido o cómo va a por bebidas para él cuando unos hombres en la calle la retienen y la acosan.

    Cuando ella vuelve a su casa, al entrar se le cae una botella y él empieza a gritarle y a pegarle. Ella se va corriendo y se refugia en la esquina de una habitación abrazando una foto de su familia, pero él entra rompiendo la puerta de una patada lo que hace que ella se asuste aún más. En este momento se termina el vídeo.

   Por último, a mí esta canción me parece interesante porque habla del maltrato doméstico y de cómo afecta la adicción a las drogas y el alcohol en él. Yo creo que esta canción es positiva ya que transmite un mensaje sobre lo que les pasa a algunas mujeres que sufren maltrato se puede ver el maltrato desde el punto de vista de la persona que lo sufre, en este caso, la mujer. En la letra habla de cómo un hombre humilla, maltrata y quita la libertad a una mujer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.