martes, 24 de enero de 2017

"Historias ocultas...figuras ocultas"


   La labor de las mujeres y su aportación al mundo cultural, científico, político...ha pasado inadvertido por un modelo de sociedad patriarcal gracias al cual se ha invisibilizado a la mujer. Sufragistas, abolicionistas, matemáticas, filósofas, artistas...cuya condición de mujer las ha condenado al olvido histórico. 
    Esta película "Figuras ocultas"- basada en hechos reales-  nos presenta a  tres valerosas mujeres que sufrieron una doble discriminación por su género y  raza y que , sin embargo, jugaron  un papel relevante, no solo,  en la carrera espacial americana contra los soviéticos, sino también en  la superación de la segregación en la NASA ya que asumieron puestos que hasta el momento estaban vetados a las mujeres negras.
    La matemática Katherine Johnson, la programadora Dorothy Vaughan y la ingeniera Mary Jackson son tres de las muchas mujeres que la historia ha ocultado y que el cine nos desvela. 
   Como comunidad educativa tenemos que reflexionar acerca de nuestro papel en la legitimización del papel de la mujer en nuestra sociedad revisando nuestra práctica docente, los libros de texto y los currículos; es nuestra responsabilidad sacar a la luz a todas las mujeres ocultas cuya contribución haya favorecido el desarrollo científico, cultural, social...si queremos que nuestra escuela sea realmente igualitaria y coeducativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.