domingo, 5 de marzo de 2017

8 de marzo: Día internacional de la Mujer

Fue en 1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, cuando la alemana Clara Zetkin propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación.

La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, cuando murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarias que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían. También se reconoce como antecedente las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957 en Nueva York.

No obstante, aún hoy debemos trabajar en el camino hacia una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Es responsabilidad de todos y todas conseguirla. Aquí tienes dos vídeos muy interesantes para reflexionar al respecto:








No hay comentarios:

Publicar un comentario