lunes, 15 de enero de 2018

Noticias interesantes sobre igualdad

    Aquí les dejamos varias noticias que pueden resultar interesantes para trabajar desde la perspectiva de género y la reflexión sobre Igualdad:

La RAE actualizará su Diccionario con una revisión del término "sexo débil"
Como ya anunció el pasado mes de marzo, la Real Academia tiene previsto actualizar su Diccionario de la Lengua en la red en diciembre y entonces incluirá en la definición de la expresión "sexo débil" una marca de uso que indicará que se ésta se utiliza "con intención despectiva o discriminatoria".
Segundo año sin mujeres Nobel en ciencias
Por segundo año consecutivo no ha habido mujeres Nobel en ciencias: los siete ganadores del Nobel de Física, Química y Economía que desfilarán el domingo en la Sala de Conciertos de Estocolmo –la Konserthuset– para recibir medalla y diploma de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia son todos hombres blancos mayores de 70 años.
Premio Nobel ¿Y las mujeres?
Aunque el número no haya dejado de aumentar desde la primera edición, pasando de cuatro laureadas entre 1901 y 1920 a 19 entre 2001 y 2017, las mujeres Nobel -48 en total- representan poco más del 5% de los 896 premiados de ambos sexos.
La Eurocámara pide que la lista de candidatos a vicepresidente del BCE incluya mujeres
Sabine Lautenschläger es la única mujer que figura en el sanedrín del Banco Central Europeo, el consejo ejecutivo que preside el italiano Mario Draghi. Puede que por poco tiempo: el Parlamento Europeo ha dejado claro en una carta enviada al Eurogrupo (la reunión de ministros del euro) que espera “una lista de al menos tres candidatos” para cubrir la próxima vacante, la de Constâncio, que se marcha en mayo de 2018. La Eurocámara, además, espera que esa lista respete “la igualdad de género”, según la misiva a la que ha tenido acceso este diario.
Una Constitución sin mujeres no es Constitución
Lo que está en juego es el reconocimiento de mujeres y hombres como equivalentes, como sujetos del Derecho y de derechos, como partes unas y otros de un contrato mediante el que deberíamos poner las bases para avanzar en un siglo XXI en el que el principal campo de batalla va a ser sin duda la igualdad. Ello pasa necesariamente por garantizar una presencia paritaria de mujeres y hombres en el proceso de revisión constitucional, de manera que el texto resultante sea fruto de una labor corresponsable de las dos mitades que componemos la ciudadanía. Esas dos mitades, por tanto, han de encontrar reflejo en un articulado que, con un lenguaje que reconozca a las mujeres como sujetos, debería incorporar el género de manera transversal y principal, de forma que tanto en la parte orgánica como en la dogmática se evidencie que una democracia es la suma de los ciudadanos y las ciudadanas. A éstas, además, deberían reconocérsele derechos específicos, tales como el que supone vivir una vida libre de violencia o ser plenamente autónomas en el ámbito de la sexualidad y la reproducción. Todo ello en un marco constitucional que no debería desconocer realidades como la corresponsabilidad en el ámbito familiar, los efectos terribles de la discriminación interseccional sobre las mujeres o la diversidad de identidades sexuales y de modelos de convivencia.
Los hijos recortan la carrera laboral de las mujeres, pero impulsan la de los hombres
La brecha entre mujeres y hombres existe sea cual sea la situación personal que consideremos. Entre las personas sin hijos, en Europa la tasa de empleo de las mujeres es del 65% y la de los hombres, del 72,5%. Siete puntos y medio de diferencia que crecen cuando nos fijamos en las personas que tienen un hijo: las mujeres en esa situación tienen una tasa de empleo del 70,5%, mientras la de los hombres es 14 puntos mayor, del 84,6%. La brecha se agranda aún más si tomamos como referencia a las personas con dos hijos: la tasa de empleo de las mujeres pasa entonces a ser del 70,4% y la de los hombres, del 89,2%. Diecinueve puntos de distancia.
El 96% de los nuevos desempleados que deja noviembre son mujeres
El aumento del paro en noviembre tiene un género claro: el femenino. A final de mes, las oficinas públicas de empleo españolas contaban 7.255 desempleados más, de los que 6.969 eran mujeres, es decir, el 96% del total, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo. Con este incremento, la diferencia entre hombres y mujeres en las listas del paro se ensancha todavía más de lo que ya lo ha hecho. Ellos suman 1.465.663 desempleados; ellas, algo más de dos millones, en concreto, 2.008.618.
La presencia de mujeres en la Administración regional es de un 70%, frente a un 30% en la estatal
Casi 1,4 millones de mujeres trabajan en la Administración Pública en España, y mientras en la Administración Autonómica representan el 70% del total de trabajadores, en la estatal son un 30%, según el informe Las Mujeres en la Administración Pública, elaborado por ADAMS Formación en base al Boletín Estadístico de Personal al Servicio de las Administraciones Públicas de enero de 2017. Por sectores, las mujeres destacan en Sanidad, Enseñanza no universitaria y Justicia, donde siete de cada 10 son mujeres. Mientras, en Fuerzas de Seguridad son una de cada 10 y en Instituciones Penitenciarias representan menos de tres de cada 10.
  
El 78% de las mujeres jóvenes nunca ha considerado hacer carrera en ciberseguridad
El 78% de las mujeres jóvenes nunca ha considerado hacer carrera en
El estudio de Kaspersky ha descubierto que la terminología generalmente asociada con roles de ciberseguridad, como 'hacker', tiene connotaciones negativas y es poco probable que atraiga a las jóvenes, de las que dos de cada tres afirman que quieren seguir una carrera que les apasione.    Además, un tercio de las encuestadas piensa que los profesionales de ciberseguridad son unos 'geeks' ('obsesionados por la tecnología') y una cuarta parte cree que son unos 'nerds' ('empollones').
Los chefs hombres ganan un 28% más de sueldo que las mujeres en la alta cocina
Los estereotipos de género están presentes también en la alta cocina, donde los chefs hombres tienden a dominar más el espacio de trabajo, son más autoritarios y en ocasiones condicionan la carrera de las mujeres, que cobran hasta un 28,3 por ciento menos que ellos.
Así lo asegura un estudio elaborado por investigadores de la Universitat Politècnica de València, pertenecientes al grupo Cuina y al Departamento de Organización de Empresas, que revela, en relación al liderazgo, que las mujeres chef son más "participativas y colaborativas" y se apoyan en el equipo que trabaja con ellas.
Mujeres científicas, a la carrera para romper la brecha de género de la ciencia en España
Las mujeres suman el 33% del total de la comunidad científica en la Unión Europea, cifra que se reduce al 30% en el sector de la informática y la ingeniería. Es, sin duda, un mal dato. El techo de cristal de las mujeres en la ciencia persiste y más en España. Ocurre de igual manera a la hora de estudiar: hay muchas menos mujeres que hombres estudiando carreras de ciencias. El fenómeno se da especialmente en las carreras técnicas y en el sector TIC. En España hay un 38% de chicos que optan por los estudios STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), frente a un 15% de chicas.
Más madres adolescentes por la violencia de género entre jóvenes
Las entrevistas en profundidad a estas madres pusieron a los investigadores sobre la pista de un fenómeno poco visibilizado, creen ellos: la conexión de la maternidad adolescente y la violencia de género, y en concreto con "la trampa" de 'mito del amor romántico'. "Esta cuestión (la violencia de género entre los jóvenes) es muy seria y actual", se lee en el estudio, "los procesos judiciales por violencia machista en adolescentes aumentaron un 30% entre 2011 y 2012" y "un 25% de las chicas de 16 y 17 años declara en la macroencuesta de violencia contra la mujer que ha sufrido violencia psicológica de control, frente al 9,6% de la media de todas las encuestadas".
Time concede el 'Persona del año' 2017 a las mujeres que denunciaron el acoso sexual
La revista Time ha decidido dar el premio "Persona del Año" 2017 a las mujeres que rompieron su silencio contra el acoso sexual, y se atrevieron a denunciar a famosos como Harvey Weinstein, iniciando un movimiento social que secundaron millones de mujeres anónimas, con la etiqueta en redes sociales #Yotambién (o #Metoo, en inglés). La publicación reconoce con este galardón a los más influyentes del año, que para sus editores fueron las actrices que rompieron el silencio (the silence breakers). Lo hace porque con su gesto, además, consiguieron que millones de mujeres anónimas de todo el mundo levantaran la voz contra el acoso sexual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario