domingo, 11 de marzo de 2018

"Museo viviente de mujeres"

    La presencia de mujeres en la historia ha sido en numerosas ocasiones silenciada, manipulada, utilizada o invisibilizada; por ello, el IES Siete Palmas ha querido hacer su pequeña contribución con motivo de la conmemoración del "Día Internacional de la Mujer".
    Alumnas, personal no docente y profesoras han convertido el vestíbulo de nuestro centro durante esta última semana en un verdadero museo, donde encarnando a mujeres de diversos ámbitos han hecho visible sus vidas, obras, inquietudes, descubrimientos y vicisitudes. El jueves 8 de marzo este particular "museo" cerró sus puertas en apoyo a la huelga feminista que estaba convocada ese día.

  Literatas, científicas, deportistas, políticas, pilotas, diseñadoras, directoras de cine, filósofas... han desfilado por el centro tomando la palabra, mostrando tanto su labor como sus apasionantes vidas, a veces muy complicadas, llenas de injusticias y violencia.

  Son solo una pequeña muestra de todas las que son y no están, así como de sus aportaciones, fundamentales para el desarrollo del saber, de la cultura y la historia.


  Con este emotivo homenaje hemos querido recordar que, tal y como establece la ley, hay que "Hacer visible y reconocer la contribución de las mujeres en las distintas facetas de la historia, la ciencia, la política, la cultura y el desarrollo de la sociedad" e incorporar en el diseño curricular de todas las áreas "La integración del saber de las mujeres y su contribución social e histórica al desarrollo de la humanidad, revisando y, en su caso, corrigiendo los contenidos que se imparten".
(LEY 1/2010, de 26 de febrero, Canaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres).


    Asimismo, queremos que esta propuesta -además de conmemorativa- sea un punto de partida para plantear una reflexión acerca de los materiales curriculares con los que trabajamos, el diseño de nuestras programaciones y de la inclusión de la Igualdad como un eje transversal en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 

    Agradecemos la implicación de todas las mujeres que han posibilitado y participado en esta iniciativa, ya sea dándole voz a estas protagonistas o de cualquier otra manera; ha sido una experiencia positiva que, seguramente, dejará un recuerdo indeleble en nuestra comunidad educativa; muchísimas gracias también a todos los compañeros y alumnos que han apoyado logísticamente la actividad y que, por supuesto, nos han escuchado y animado en la realización de la misma.
.
   ¡Si son tantas y han contribuido de una manera tan notable, recordémoslas siempre; porque sin ellas el mundo se "hubiera parado"!
   





No hay comentarios:

Publicar un comentario