domingo, 10 de septiembre de 2017

No van a ser olvidadas

   El canon literario conformado por la célebre "Generación del 27" merece ser revisado y actualizado puesto que la visión que siempre ha prevalecido es totalmente androcéntrica. Muchas artistas y poetisas, durante años, han sido olvidadas o relegadas a un segundo plano, igual que ocurriera en su época.
   Creadoras admiradas y valoradas por sus propios compañeros y miembros de la archiconocida generación que, sin embargo, no abogaron por reivindicar su merecida presencia en antologías y en ese canon literario que todos/as conocemos: Lorca, Cernuda, Aleixandre, Salinas...Nombres que nos resultan familiares, mientras que la producción y contribución de Rosa Chacel, María Zambrano, Concha Méndez, Ernestina Champourcín...e incluso, la polifacética Josefina de la Torre -autora canaria cuya inclusión en la antología de la PAU se logró hace unos años- ha sido invisibilizada durante demasiado tiempo.
   Debemos valorar y reivindicar las aportaciones de las mujeres en todos ámbitos del saber y de la cultura; si no lo hacemos,  nuestra visión del mundo y nuestro conocimiento estará sesgado, incompleto y, por tanto, será más pobre.
   Aquí tienen dos artículos que reflexionan al respecto y que les pueden resultar de interés:
                 "Voy a ser olvidada" (elpais.com)
                 "La generación del 27 está en obras" (elpais.com)
   Para conocer a las componentes femeninas de la Generación del 27...


No hay comentarios:

Publicar un comentario