domingo, 8 de octubre de 2017

Ni una menos

     La violencia de género es una lacra social que atenta contra los derechos humanos de las mujeres y contra los principios democráticos de igualdad, justicia social y  libertad. 
     La ONU la ha definido como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o privación arbitraria de la libertad tanto si se produce en la vía pública o privada”.
     Esta violencia se ejerce de diversas formas e incluye desde prácticas y tradiciones perjudiciales como la mutilación genital femenina o la selección prenatal del sexo del feto, la trata de mujeres y niñas, la prostitución forzada, las violaciones,  hasta la violencia en situaciones de conflicto armado o la  violencia en el hogar.
     Vivimos en una sociedad democrática y, supuestamente, igualitaria en la que, sin embargo, la desigualdad social entre hombres y mujeres supone una brecha que aún debemos superar. Víctimas de ella son  las 39 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas que no queremos que caigan en el olvido a través de esta instalación.
  
    Con ella, el IES Siete Palmas quiere manifestar su rechazo absoluto a toda muestra de violencia y, especialmente, a la de género, así como reivindicar la necesidad de una toma de conciencia de la gravedad de este problema social con el que convivimos desde tiempos inmemoriales. La prevención de la violencia de género y la detección de los factores de riesgo es responsabilidad de todos y todas como comunidad educativa.
    Nuestro centro defiende una cultura de la mediación, del respeto, del diálogo y de la no violencia que esperamos  que pueda consolidarse fuera de los límites de nuestro instituto como un motor de cambio social.























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.