jueves, 23 de enero de 2020

Mujeres que abrieron puertas

   El Departamento de Lengua castellana y literatura, en su dedicación a dar a conocer las aportaciones de las mujeres a la Historia de la Literatura, ha desarrollado una tarea en todos los niveles  cuyo producto final ha sido un mural, infografía,... que da a conocer a una creadora literaria.
     Según los niveles la temática ha sido diversa; así, por ejemplo, el primer ciclo abordó la propuesta desde los distintos géneros literarios o las literatas canarias, mientras que cuarto -que ha estudiado los textos discontinuos y, entre ellos, la infografía- expuso el producto de sus investigaciones de esta manera. 
      Por todo ello, el resultado ha sido muy gratificante ya que no solo hemos abordado el trabajo grupal y la investigación guiada, sino que los resultados finales han sido muy creativos y de un gran valor para nuestra comunidad educativa. Cada grupo ha tenido que elegir, entre los trabajos realizados por todo el alumnado, aquel que les gustaba más fomentando la cultura participativa y asamblearia.
    Además, con ellos no solo embellecemos la entrada a las aulas, sino también difundimos y hacemos visibles a todas aquellas escritoras que, en muchas ocasiones, han sido olvidadas, invisibilizadas o poco valoradas por la crítica y la Historia literaria, basta comprobar la escasez de estas magníficas creadoras en muchas colecciones, libros de textos, antologías, etc.
    Esta tarea de carácter divulgativo pretende reivindicar el espacio que se merecen y la necesidad de reflexionar sobre las causas que ha generado este desconocimiento a lo largo de los siglos.
  ¡Qué mejor que abrir las puertas de nuestras aulas, destinadas a ampliar nuestros conocimiento y a aprender a valorar lo que forma parte de nuestra cultura, a veces, más olvidada!  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.